'Mi captura tiene que ver con persecución política': candidato de Meta

'Mi captura tiene que ver con persecución política': candidato de Meta

Órdenes de captura de Óscar Olaya y Luis Hugo Velásquez no reunían requisitos.

25 de agosto 2015 , 05:38 p.m.

Con caravana y el ruido estruendoso de voladores fue recibido ayer en El Dorado (Meta) el exalcalde y candidato a la Alcaldía de ese municipio Óscar Olaya López, así como el presidente del Concejo, Luis Hugo Arcila Guarín, luego de que un juez de control de garantías de Villavicencio declarara ilegal las capturas por presunta trashumancia electoral o trasteo de votos.

El juez Segundo Penal Municipal de control de garantías de Villavicencio, Andrés Giovanni Rosas, argumentó que las órdenes de captura expedidas por la juez Promiscua Municipal de El Dorado, Luz Marina Mora, no cumplieron dos de los requisitos “elementales y básicos” que deben contener para restringir de la libertad a una persona.

Si bien las órdenes de captura contra Olaya y Arcila especificaban el delito de fraude en inscripción de cédulas (trasteo de votos) no manifestaban por qué y tampoco incluían las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que presuntamente los señalados cometieron el delito.

“Las órdenes de captura carecen de presupuestos mínimos de ley. (...) no cumplen las finalidades legales ni los presupuestos básicos, ni los aspectos esenciales para una restricción de la libertad”, expresó el juez en el fallo proferido la noche del lunes.

La Fiscalía 11 Seccional, Delegada para Asuntos Electorales del Meta, que abrió investigación para dar con los responsables de trashumancia en diez municipios, apeló la decisión del juez Rosas y le pidió al juez de circuito que revoque la medida y declare legal las capturas.

A Olaya y a Arcila la Fiscalía los señala por la presunta participación en el transporte en busetas de cerca de 30 personas desde Soacha (Cundinamarca) y Ciudad Bolívar, en Bogotá, hasta El Dorado para que en enero pasado inscribieran la cédula con el compromiso de votar el 25 de octubre.

El candidato Óscar Olaya calificó “como falsos y calumnias” esos señalamientos, afirmó que su captura tiene connotación política y habló de amenazas.}

“Para mí todo esto viene con una persecución política en contra mía porque saben que nosotros vamos a ganar la Alcaldía de El Dorado. No solo me han enviado mensajes amenazantes sino que acuden a estos mecanismos para enlodar mi nombre”, dijo el candidato del Partido Conservador.

Olaya había sido capturado por la Policía del Meta en el Palacio de Justicia, en Villavicencio, cuando quiso indagar sobre rumores de que la justicia lo estaba buscando.

“Lo único que he hecho es decirles a las personas que llegan desplazadas de otros municipios, pues que inscriban la cédula...”, afirmó.

Según el candidato, detrás de la supuesta persecución en su contra estaría la campaña del aspirante de la oposición. “Eso tiene nombre propio, es de la campaña contraria que ha tratado de enlodarnos”, dijo Olaya.

El candidato se refiere a la campaña del candidato del Partido Liberal Daniel Beltrán Buriticá, que aspira por segunda vez.

Beltrán manifestó que la investigación de la Fiscalía es autónoma y que él no tiene ninguna influencia sobre el ente acusador. “No tengo ese poder”, precisó el candidato.

Se comprometieron con la justicia

La abogada Bibiana Amaya, defensora de Óscar Olaya, manifestó que con las órdenes de captura expedidas se les violó el derecho a la defensa y al debido proceso a los investigados.

“Las órdenes de captura equivalen, con respeto, a un ajiaco sin pollo o a un amarillo a la monseñor sin pescado, así de grave es la connotación de lo que pasó, se violaron derechos fundamentales”, precisó.

La abogada explicó que en el momento de la captura se activaron los mecanismos de defensa y que tanto Olaya como Arcila firmaron un acta de comparecencia en la que se comprometen a atender los llamados que haga la justicia, en este caso la Fiscalía, para la imputación de cargos y otras diligencias que sean necesarias para aclarar los hechos investigados.

La abogada, al igual que su defendido, dejó entrever que el proceso tiene un trasfondo político. “Parece que todo tiene que ver con la contienda política, puede que quizás haya un mal manejo a los intereses políticos que existan allá”, dijo.

Para la abogada resulta extraño que si en Villavicencio existen siete jueces de control de garantías, la Fiscalía haya ido hasta El Dorado a solicitar unas órdenes de captura.

LLANO SIE7EDÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.