La secreta obscenidad, en 'Un acto'

La secreta obscenidad, en 'Un acto'

Hernán Cabiativa y Matías Maldonado interpretan este clásico del teatro latinoamericano.

notitle
25 de agosto 2015 , 05:08 p. m.

Dos esquizofrénicos se creen Karl Marx y Sigmund Freud. Son unos exhibicionistas también, que merodean un colegio de niñas con intenciones para nada morales guardadas al interior de sus gabardinas. 

La apariencia muestra entonces a dos personajes que parecen confundir la realidad con su imaginación, pero hay algo más allá en sus personalidades, en su forma de ocultar cosas del pasado y hablar con cautela.

Estas versiones de Marx y Freud son los protagonistas de la obra 'La secreta obscenidad', un clásico del teatro latinoamericano creado por el chileno Marco Antonio de la Parra.

En Bogotá, el grupo Teatro del Embuste creó una versión protagonizada por Hernán Cabiativa y Matías Maldonado, que se está presentando en Casa E. Los dos actores adelantan un fragmento de la producción en la sección Un acto, de ELTIEMPO.COM. (Vea también: Los mejores actores del país, en Un acto)

"Fue una obra estrenada en el año 84, en el pico de la dictadura de Pinochet, y es profundamente política pero tiene la inteligencia de no ser un panfleto gracias al humor que tiene. Es todo como una farsa, se está hablando de unas cosas terribles que habían pasado, sobre todo la represión de la dictadura", le dijo en una entrevista pasada a EL TIEMPO Maldonado, quien también dirige la pieza.

Los dos personajes discuten permanentemente sobra sus teorías de la vida, sobre sus filosofías sociales, pero entre diálogo y diálogo también se deslizan actitudes sobre la propia esquizofrenia que vive un país que está en una dictadura.

En esta versión, además, se adaptan ciertas situaciones en referencia a la violencia paramilitar que sufrió Colombia.

Maldonado reemplazó en el papel de Freud al fallecido Alberto Valdiri, quien actuó en la primera temporada de la pieza, que se realizó en el segundo semestre del 2014 en el Espacio Odeón.

El fallecido actor también hizo parte del proceso de adaptación del texto, junto a Maldonado y a Cristóbal Carvajal.

"El aporte de él (Valdiri) fue muy valioso porque aunque la obra habla sobre un tema un poco obsceno, en principio son dos exhibicionistas, pero resultan que son como ex paras o ex guerrilleros. Todo el tiempo con Alberto tratamos de aterrizar la cosa, ser muy juiciosos con el texto", le contó Cabiativa a este diario.

Para esta temporada en Casa E, se realizaron algunos cambios en la distribución de la escenografía, ya que el Espacio Odeón tenía mayor profundidad de espacio.

@YhoLoaiza

Funciones

Jueves a sábado, 8 p. m. Casa E. Carrera 24 n.° 41-69. Informes: 744-0422. Boletas: 35.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.