¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tribunal especial para juzgar a Farc tendría presencia internacional

Así se planteó en una reunión entre el presidente Santos y el Partido Liberal.

POLÍTICA
El tribunal especial que se crearía para juzgar a los miembros de la guerrilla, tras el acuerdo de paz, tendría presencia de la comunidad internacional como una especie de blindaje jurídico y político de las decisiones de este, frente al mundo.
La fórmula misma está en proceso de construcción para ser presentada al Congreso, pero sería un mensaje, sobre todo para la Corte Penal Internacional, organismo que tiene la facultad de atribuirse competencias de juzgamiento en países donde considere que no se ha hecho justicia.
Es una propuesta de solución al punto que muchos consideran el más “crítico” y “sensible” de la negociación con las Farc, pues se trata en el fondo de la suerte misma (jurídica y política) de los cabecillas de la insurgencia.
El tema fue abordado este martes en la Casa de Nariño durante una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y la bancada plena del Partido Liberal, en la cual se esbozó esta tesis como una manera, de las varias que se han planteado, de blindar jurídicamente el modelo de justicia transicional que se aplicaría en el posconflicto.
Este punto se incluiría en el proyecto de reforma constitucional que se radicaría la próxima semana en el Congreso,
“Eso envía un mensaje importante a la Corte Penal Internacional (CPI)”, admitió el senador liberal Juan Manuel Galán.
Ayer los liberales fueron muy expresos en pedirle al Presidente que se mantenga al Congreso como el centro de debate de estas reformas para la paz.
También le pidieron a Santos que las plenarias de Senado y Cámara no queden relegadas del debate en torno a la paz, lo que, a juicio del presidente del Congreso, senador Luis F. Velasco, se evitaría “si se faculta internamente al Legislativo en este aspecto”.
Velasco dijo que no le gusta “un ente por fuera del Congreso o que se le quite la potestad a las plenarias” de la aprobación final a las normas acordadas.
El tema de las facultades extraordinarias al Presidente para ‘legislar’ sobre la paz también se puso sobre la mesa en la charla con los liberales. Estos le dijeron al mandatario que dichas facultades solo serían para expedir decretos legislativos, los que a su vez tendrían control político del Congreso, pero en ningún caso para modificar la Constitución.
El senador Roy Barreras (‘la U’), quien estuvo en la cita de su partido con el Presidente el lunes en la noche, destacó que la preparación de la reforma para la paz va avanzada.
“Está claro –dijo el senador– que el Gobierno tomó dos decisiones: una, descartar la Constituyente, y la otra, hacer la reforma en el Congreso”.
El líder de ‘la U’ explicó también que habrá un mecanismo de refrendación especial de los acuerdos luego de que se firme el fin del conflicto y la guerrilla deje las armas, que no será parte de esta reforma constitucional, sino de un ajuste legal posterior.
EL TIEMPO pudo establecer, de otra parte, que cerca de cinco grupos de juristas trabajan por separado en temas diferentes del proyecto de acto legislativo que sería llevado al Congreso, dentro de una semana, para abrirle paso a la implementación de los acuerdos de La Habana con las Farc.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO