Tribunal especial para juzgar a Farc tendría presencia internacional

Tribunal especial para juzgar a Farc tendría presencia internacional

Así se planteó en una reunión entre el presidente Santos y el Partido Liberal.

notitle
25 de agosto 2015 , 04:18 p. m.

El tribunal especial que se crearía para juzgar a los miembros de la guerrilla, tras el acuerdo de paz, tendría presencia de la comunidad internacional como una especie de blindaje jurídico y político de las decisiones de este, frente al mundo.

La fórmula misma está en proceso de construcción para ser presentada al Congreso, pero sería un mensaje, sobre todo para la Corte Penal Internacional, organismo que tiene la facultad de atribuirse competencias de juzgamiento en países donde considere que no se ha hecho justicia.

Es una propuesta de solución al punto que muchos consideran el más “crítico” y “sensible” de la negociación con las Farc, pues se trata en el fondo de la suerte misma (jurídica y política) de los cabecillas de la insurgencia.

El tema fue abordado este martes en la Casa de Nariño durante una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y la bancada plena del Partido Liberal, en la cual se esbozó esta tesis como una manera, de las varias que se han planteado, de blindar jurídicamente el modelo de justicia transicional que se aplicaría en el posconflicto.

Este punto se incluiría en el proyecto de reforma constitucional que se radicaría la próxima semana en el Congreso,
“Eso envía un mensaje importante a la Corte Penal Internacional (CPI)”, admitió el senador liberal Juan Manuel Galán.

Ayer los liberales fueron muy expresos en pedirle al Presidente que se mantenga al Congreso como el centro de debate de estas reformas para la paz.

También le pidieron a Santos que las plenarias de Senado y Cámara no queden relegadas del debate en torno a la paz, lo que, a juicio del presidente del Congreso, senador Luis F. Velasco, se evitaría “si se faculta internamente al Legislativo en este aspecto”.

Velasco dijo que no le gusta “un ente por fuera del Congreso o que se le quite la potestad a las plenarias” de la aprobación final a las normas acordadas.

El tema de las facultades extraordinarias al Presidente para ‘legislar’ sobre la paz también se puso sobre la mesa en la charla con los liberales. Estos le dijeron al mandatario que dichas facultades solo serían para expedir decretos legislativos, los que a su vez tendrían control político del Congreso, pero en ningún caso para modificar la Constitución.

El senador Roy Barreras (‘la U’), quien estuvo en la cita de su partido con el Presidente el lunes en la noche, destacó que la preparación de la reforma para la paz va avanzada.

“Está claro –dijo el senador– que el Gobierno tomó dos decisiones: una, descartar la Constituyente, y la otra, hacer la reforma en el Congreso”.

El líder de ‘la U’ explicó también que habrá un mecanismo de refrendación especial de los acuerdos luego de que se firme el fin del conflicto y la guerrilla deje las armas, que no será parte de esta reforma constitucional, sino de un ajuste legal posterior.

EL TIEMPO pudo establecer, de otra parte, que cerca de cinco grupos de juristas trabajan por separado en temas diferentes del proyecto de acto legislativo que sería llevado al Congreso, dentro de una semana, para abrirle paso a la implementación de los acuerdos de La Habana con las Farc.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.