Petro entrega nuevas obras en el hospital Simón Bolívar

Petro entrega nuevas obras en el hospital Simón Bolívar

Las tres salas adecuadas tuvieron una inversión de 6.000 millones de pesos.

notitle
25 de agosto 2015 , 04:14 p.m.

El Hospital Simón Bolívar, ubicado en la calle 165 con carrera 7.ª, estrenó este martes equipos para unidad de recién nacidos, 16 camas para urgencias y un centro de esterilización.

Con una inversión de 6.000 millones de pesos (de los cuales 800 millones fueron con recursos propios del hospital y el resto del Distrito), quieren mejorar la atención a los pacientes de estratos 1 y 2 que son atendidos en ese centro asistencial.

Entre los nuevos equipos de la unidad de neonatos se encuentran incubadoras doble pared y duales, además de monitores de signos vitales, sistemas de ventilación neonatal y ventiladores mecánicos.

El centro de esterilización, según informó Mauricio Bustamante, secretario de Salud, es uno de los más importantes dentro de las adecuaciones realizadas, pues no solamente disminuirá el tiempo para la desinfección de los materiales con los que se llevan a cabo las cirugías, sino que también agilizará los procedimientos para las personas que sufren algún tipo de quemadura.

Mientras tanto, en el servicio de urgencias, cuya remodelación y adecuación tuvo un costo de 2.135 millones de pesos, se instalaron 16 camas nuevas con sus respectivos monitores. Para los niños, hay 10 cunas según la estatura del menor, una sala de rehidratación, una sala de reanimación pediátrica y dos consultorios, entre otras adecuaciones.

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro afirmó que de ser necesario le haría la propuesta al Gobierno Nacional para que el Distrito se haga cargo de la planta de los hospitales de Bogotá. “No se estaría cargando al usuario, sino al contribuyente”, afirmó.

4.000 millones de déficit

El hospital Simón Bolívar, que otrora había sido sacudido por la corrupción y los malos manejos, está muy cerca de eliminar el déficit que hace cinco años rondaba los 50.000 millones de pesos. Según Viviana Meneses, gerente del centro asistencial, en diciembre la suma podría haber descendido a 4.000 millones de pesos.

La funcionaria explicó que una parte de la deuda actual es por culpa de la falta de pagos de las EPS, como Caprecom, que no han cumplido con los acuerdos de pago que se habían establecido este año. Según cifras del secretario de Salud, el hospital puede tener egresos de 11.000 millones de pesos anuales pero no recibe sino 6.000.

Sin embargo, el hospital se comprometió también a que a pesar de que las EPS le deban dinero, los pacientes no estarán más de 24 horas esperando en el servicio de urgencias para que se les realice cualquier tipo de procedimiento.

Según informó Mauricio Bustamante, en el informe del segundo trimestre del año, la deuda de las EPS con los hospitales del Distrito ascendió a 952.000 millones de pesos, 76.000 millones más que lo que faltaba por pagar en enero.

Las adecuaciones que quiere entregar la administración Petro

Antes del 31 de diciembre, cuando termina el mandato de Gustavo Petro, el Distrito planea terminar varias obras en los hospitales de la ciudad.

Según informó el secretario de Salud, en agosto ya deben estar adjudicadas las remodelaciones del hospital El Tintal y en noviembre, las del hospital El Tunal. Además, quieren entregar un servicio de urgencias mejor adecuado en el hospital La Victoria y en el de San Blas.

Entre las obras más grandes está la de la nueva torre de Meissen (que no se va a alcanzar a entregar este año), la del Simón Bolívar y el servicio de urgencias de Kennedy.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.