Destituyen a alcalde que viajó a Cartagena con recursos públicos

Destituyen a alcalde que viajó a Cartagena con recursos públicos

Orlando Polo, alcalde de Palermo (Huila), estuvo de paseo con su familia durante 3 días.

25 de agosto 2015 , 02:31 p.m.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a Orlando Polo Pimentel, alcalde del municipio de Palermo (Huila).

En fallo disciplinario de primera instancia fue hallado responsable de peculado por apropiación al ser demostrado el cobro de 779.968 pesos en viáticos con documentos falsificados para acreditar gestiones administrativas en Bogotá cuando se trasladó a Cartagena con su familia.

Para el Ministerio Público ha quedado demostrado que el mandatario, electo para el periodo 2012- 2015 con el aval del Partido Verde, fue comisionado mediante resolución del 04 de octubre de 2012 para realizar funciones propias de su cargo en la ciudad de Bogotá entre el 8 y el 12 de ese mes.

“Se le canceló la suma de 779.968 pesos, pero durante esas mismas fechas viajó junto con su familia a un hotel resort de la ciudad de Cartagena constituyéndose de esta forma una apropiación del dinero sin tener derecho a ello, teniendo en cuenta que no cumplió la comisión impartida”, dice el fallo de la Procuraduría.

Agrega que es claro que el burgomaestre “actuó contrario en derecho, sobre todo cuando se trata de un servidor público que por su grado de jerarquía debe dar ejemplo de moralidad y cumplimiento a la Constitución”.

La falta fue calificada como gravísima por estar contemplada con ese carácter en el Código Disciplinario Único, atribuido en grado de culpabilidad dolosa.

A Polo Pimentel también se le sigue un proceso penal y en abril pasado el CTI lo capturó gracias a una orden emanada del juzgado penal del circuito de descongestión de Neiva, después de que la Fiscalía General de la Nación lo hallara responsable de los posibles delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y obtención de documento público falso.

La Fiscalía presentó como pruebas las llamadas de celular realizadas por el Alcalde desde Cartagena, así como los tiquetes en avión, ida y vuelta Bogotá-Cartagena, y el registro de su estadía en un exclusivo hotel de la Heroica.

Una de las pruebas claves en la investigación penal es el registro de llamadas en su celular que se hicieron desde Cartagena. Se encontraron 178 llamadas telefónicas de las cuales 58 se hicieron desde la Heroica entre el 9 y el 12 de octubre, lo que dio a entender a los investigadores que no estuvo en Bogotá.

 NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.