Siete restaurantes para visitar en Aruba

Siete restaurantes para visitar en Aruba

Desde opciones contemporáneas hasta los sabores tradicionales hacen parte del recorrido.

notitle
25 de agosto 2015 , 11:45 a.m.

Sentarse en una mesa arubiana es recorrer a través del paladar siglos de fusión cultural ligada por completo a una historia de colonización española y holandesa, principalmente, sazonada por la influencia de los esclavos africanos y los aportes de inmigrantes que han dejado algo de su gastronomía en los sabores locales.

En esta isla con 108.000 habitantes de 96 nacionalidades distintas es posible comerse una hallaca, pedir un quesillo (flan) y saborear distintos tipos de sancocho, recetas que provienen de países aledaños. Pero igual se come un guisado de papaya verde y madura o trocitos de bati y funchi para acompañar los guisos y desayunos típicos.

El primero es una especie de pan dulzón adaptado del pancake, elaborado con harina de trigo y maíz y cocido a la plancha. El funchi, en cambio, solo lleva harina de maíz y usualmente se frita; podría decirse que es la misma polenta, que también está presente en la comida de la isla y se come con mantequilla y queso.

La papaya, la okra u ocra (un vegetal usado en guisos, sopas o como acompañamiento), el fruto de los cactus, la salsa criolla cocida con yerba di hole (hierbabuena), o la salsa picante de papaya están en casi todos los platos tradicionales de Aruba.

Keshi yena

Keshi yena, uno de los platos más tradicionales de la cocina arubiana. Foto: Martín García


Pero sin duda, el rey de la isla, que muestra realmente la influencia holandesa en su gastronomía, es el ‘keshi yena’, del que se dice nació de la creatividad de los esclavos que no veían razón para desperdiciar la comida que sobraba. Es un guiso de lomo de res y pollo picado con ciruelas, pasas doradas, nueces de marañón y gratinado con queso de bola holandés (la receta varía un poco según el cocinero).

Esas son algunas de las razones por las cuales sus restaurantes sorprenden con su originalidad de sabores. Para ustedes hicimos una lista de lo que no pueden perderse en su próxima visita a la isla.

White Modern Cuisine

White modern cuisine

El chef Urvin Croes ofrece en este restaurante lo mejor de la cocina moderna arubiana. Foto: Martín García

Su diseño minimalista es el complemento de la exquisita selección de platos de autor del chef Urvin Croes, un arubiano formado en Italia y ganador del primer Iron Chef Competition Aruba en el 2013. Cinco años en Holanda en un restaurante con una estrella Michelin le dieron las bases de las técnicas de vanguardia que hoy aplica en productos locales, latinoamericanos y del mundo para crear platos contemporáneos con una presentación innovadora y un equilibrio de sabores que no tiene nada que envidiar a los grandes del mundo.

Su cocina abierta y una original carta de cocteles diseñados en el restaurante hacen de White y su chef lo mejor de la gastronomía moderna arubiana. La carta cambia cada tres meses de acuerdo con las estaciones del año. Nuestra recomendación: acérquese a su cocina abierta y aprecie el montaje de los platos, disfrute sus cocteles y saboree con calma cada preparación para apreciar la fusión y el contraste de sabores y texturas.
www.whitecuisine.com

Pincho’s Grill & Bar

Pinchos

Pincho's es el lugar perfecto para disfrutar de exquisitos platos a la parrilla y de las veladas más románticas en la isla. Foto: Martín García

Los esposos Robby V. Peterson y Anabela Peterson de Sousa buscaron durante mucho tiempo un sitio para montar el restaurante que soñaban. Uno que no tuviera competencia y se convirtiera en una experiencia gastronómica única. El primer capítulo del popular programa de televisión The Bachelor, que se grabó fuera de Estados Unidos, se hizo en este romántico espacio cubierto por los dorados rayos de la puesta del sol, el calor de la tarde, la vista hacia el mar y su privilegiada ubicación sobre un muelle.

Aquí, además de los espectaculares atardeceres que se aprecian desde sus mesas, se disfrutan carnes, pescados y mariscos a la parrilla. Pero no es cualquier parrilla: sus preparaciones tienen la jugosidad y el aroma que solo logra un parrillero experto como Robby Peterson, a cargo de la cocina del restaurante. Pincho’s abre a las 5 p.m., la hora precisa para acomodarse y saborear uno de sus originales cocteles mientras cae la tarde. Recomendados: sus mixtos de langostinos, langosta y pollo o carnes rojas.
www.pinchosaruba.com

Zeerovers

Zeerovers

En Zeerovers se comen los productos de la pesca diaria, en un ambiente divertido y muy informal. Foto: Martín García

Dos cestas plásticas aterrizan en la mesa junto con un montón de servilletas, platos, vasos desechables y varias salsas. Una rebosa de filetes de pescado y camarones enteros fritos aderezados con sal; la otra, de trocitos de plátano maduro y papas fritas. Es el menú más solicitado de Zeerovers, un lugar situado en la población de Savaneta, en la vía que conduce a Baby Beach, al que más que ir a hacer una visita, se va a vivir una experiencia local.

Creado por una familia de pescadores que vio la oportunidad de hacer algo más que vender sus productos, Zeerovers está prácticamente sobre el agua y desde allí se aprecian el mar y las aves que van y vienen por su muelle buscando algunas migajas.

Es el preferido los fines de semana por los arubianos, que encuentran allí buena música, alegría y cerveza bien fría. Si quiere pescado y mariscos muy frescos (se sirve lo que se pesca a diario), a muy buenos precios, tiene que apartar un espacio en su agenda para visitarlo.

Papiamento Restaurant

Papiamento

La experiencia en Papiamento incluye la visita a la casa de 126 años donde vivieron los creadores del restaurante. Foto: Martín García

Cada plato es una mixtura de sabores y aromas en los que se disfrutan por igual productos locales como la okra, la fruta del cactus, la papaya, mezclados con quesos holandeses y hierbas aromáticas tradicionales, propias de la cocina europea, así como ligeros toques asiáticos presentes en la leche de coco y el curry de algunas de sus preparaciones.

El restaurante está en una casa construida hace 126 años donde vivió la familia Ellis, fundadora de Papiamento. Entrar en ella es transportarse al pasado, pues conserva la decoración y los objetos originales, algunos de ellos del año 1800, y recorrerla es un descubrimiento de la vida en la isla durante el siglo XIX.

Este museo familiar contrasta con la cava de vinos. Esta, aunque conserva antigüedades en su interior, cuenta con tecnología moderna para la conservación de los vinos y puros que allí se almacenan. De su cocina, no se pueden perder el keshi yena, sus carnes y mariscos asados a la piedra y la cazuela de mariscos.
www.papiamentoaruba.com

The Kitchen Table

The kitchen table

En Kitchen Table se vive una experiencia exclusiva con un menú degustación desarrollado por el chef Urvin Croes. Foto: Martín García. 

Otro de los conceptos innovadores del chef arubiano Urvin Croes. Aquí todo ocurre alrededor de una mesa con 16 puestos que rodea la cocina abierta, donde un grupo de cocineros crea y hace el montaje del menú degustación de ocho platos de cocina fusión arubiana-caribeña que allí se sirve.

Ubicado en un condominio privado, es un proyecto único en la isla, con platos diseñados exclusivamente para la velada, durante la cual los comensales ven la preparación paso a paso, conocen el origen de los platos, sus ingredientes y aprecian el proceso de montaje final.

El maridaje con vinos queda en manos de un sommelier que va guiando a los comensales a lo largo de la cena. Si es vegetariano, no se preocupe, el chef tiene un menú degustación diseñado para tal fin. Cada mes hay un nuevo menú y es indispensable la reserva previa para disfrutar una noche en The Kitchen Table.
www.thekitchentablebywhite.com

Windows on Aruba

Windows

Su espectacular vista y original diseño lo hacen ideal para veladas muy especiales. Foto: Martin García

Ubicado en el Divi Village Golf & Beach Resort, es otro de los restaurantes con una vista privilegiada e inolvidables atardeceres deceres. Desde su elegante interior se aprecian las playas de Palm Beach y el campo de golf del resort. La recomendación es llegar hacia las 5 de la tarde e iniciar la velada con una copa de vino o un coctel para esperar la puesta del sol, y luego disfrutar la selección de carnes, pescados y mariscos que identifica la cocina de Windows on Aruba. Es de los pocos restaurantes de la isla que cuentan con un brunch dominical, que se sirve desde las 10:30 a.m. Su menú incluye opciones vegetarianas.
www.windowsonaruba.com

The Old fisherman

Oldfisherman

Uno de los restaurantes más tradicionales del centro de Oranjestad, ideal para saborear los sabores locales. Foto: Martín García

Si visita el centro de Oranjestad separe un tiempo para almorzar en The Old Fisherman, uno de los restaurantes con todo el sabor de la cocina casera de la isla.

Aquí todos los platos son abundantes y se empieza siempre con trozos de bati y funchi con queso rallado. Sus preparaciones de comida de mar son famosas, sobre todo sus mixtos de mariscos y la langosta. Si quiere probar el desayuno típico de los isleños, este es el sitio ideal.
www.oldfishermanaruba.com

 

Si va, tenga en cuenta

- En este momento la isla está en temporada baja. Esta se extiende hasta la segunda semana de diciembre. Septiembre es el periodo más bajo del año y hay gran disponibilidad de paquetes y ofertas para esta época.
- Los arubianos hablan español, además de inglés, holandés y papiamento.
- Los colombianos pueden visitar Aruba con visa de Estados Unidos o visa Schengen. Si no se cuenta con ninguna de estas, es necesario tramitar la visa de Aruba ante la Embajada del Reino de los Países Bajos.
- La moneda oficial de Aruba es el florín, pero también se acepta el dólar en todas partes.
- El vuelo a Aruba tiene una duración de 1 hora y 20 minutos desde Colombia. Vuelan Avianca, Copa Airlines, LAN e Insel Air, que el 2 de julio comenzó a volar directo desde Medellín.

Alojamiento en Aruba

- La oferta de alojamiento es muy amplia y está diseñada para satisfacer las necesidades de los distintos grupos de turistas que visitan la isla. En Palm Beach se encuentran las grandes cadenas hoteleras, tres centros comerciales y más de 30 restaurantes.

- En la zona de Eagle Beach se ubican hoteles boutique y resorts junto al mar. Para las familias existe la opción de propiedades de tiempo compartido, apartamentos, villas y condominios residenciales con piscina privada, club y canchas de golf.

(Por invitación de la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA), www.Aruba.com Agradecimientos: Divi Aruba All Inclusive. www.diviaruba.com)

HONORIA MONTES (TWITTER:@HONORIAMONTES)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.