Inicia carrera para derogar reforma al equilibrio de poderes

Inicia carrera para derogar reforma al equilibrio de poderes

Recolección de firmas para el referendo comenzó este martes e irá hasta enero.

notitle
25 de agosto 2015 , 11:40 a. m.

La primera firma para impulsar el referendo derogatorio del acto legislativo 02 de 2015 conocido como equilibrio de poderes la puso el exmagistrado del Consejo de Estado, Gustavo Gómez en el formulario avalado por la Registraduría con el que se buscarán los apoyos que respaldarían esta iniciativa.

A partir de este martes, los promotores tendrán cinco meses para conseguir 1'700.000 apoyos que deberán ser entregados a la Registraduría antes del primero de enero de 2016.

"Tenemos el propósito de conseguir tres millones de personas que en Colombia sean consecuentes con proteger el sistema de derechos estructurados en la Carta del 91", dijo.

Esta iniciativa la están apoyando jueces, magistrados y sindicatos como la Unión de Trabajadores de Colombia y Fecospec de miembros de la guardian del Inpec.

De acuerdo con Gómez, una vez la Registraduría avale como firmas válidas más de 1'700.000 deberá convocar a los colombianos a las urnas para que decidan si quieren o no que siga vigente la reforma al equilibrio de poderes. Esto, de acuerdo a la nueva ley de participación ciudadana.

"Una vez se avalen las firmas, vamos los colombianos a las urnas", puntualizó.

De acuerdo con el exmagistrado se instalaron 25 mesas regionales para que cualquier colombiano que esté en desacuerdo con el equilibrio de poderes pueda firmar.

Giovanni Benavides, presidente del sindicato del Inpec, Fecospec, explicó que está apoyando la iniciativa porque para él la vía con la que se ha obligado al ejecutivo a invertir en el sistema carcelario ha sido a través de decisiones judiciales por lo que considera que la independencia de la Rama no se debe perder.

Recordó que la planta del Inpec es de 15.000 funcionarios y en sindicato hay cerca de 2.000 afiliados quienes, según dijo, participarán con su firma y buscarán recolectar otras más.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.