El cine nacional se proyecta en las calles de Medellín

El cine nacional se proyecta en las calles de Medellín

Del 24 al 28 de agosto se aprenderá y verá el cine colombiano con otros ojos.

notitle
25 de agosto 2015 , 11:07 a. m.

Con seminario sobre música en el cine, se inicio el décimo tercer Festival de Cine Colombiano.

El evento, que reúne la academia, los últimos estrenos cinematográficos y encuentro con actores, estará hasta el 28 de agosto.

Esta será la primera versión que incluya una muestra de cortometrajes, todos realizados por medellinenses que han participado en otros festivales.

Para Martha Ligia Parra, nueva directora del Festival de Cine, “estamos en una industria que está comenzando con pie firme y que ha demostrado talento e historias diferentes para contar”.

Agregó que los diversos géneros que se desarrollan en el país son un reflejo de lo que “somos y narran historias que necesitamos conocer”.

Precisamente, para acercar aún más todo el público, este año se retomó el programa ‘Pelaos al Cine’, que convoca a jóvenes de los barrios marginados a salas de cine de centros comerciales, para que se acerquen al séptimo arte.

Sin embargo, esta no será la única oportunidad para los jóvenes, en el centro de reclusión de menores de La Pola realizarán un taller con productores y actores de la película Alias María, a propósito de su temática sobre la prevención de reclutamiento de menores.

“Estos programas nos interesan mucho porque nos acercan a la comunidad, con los problemas que realmente son importantes para contribuir al mejoramiento social”, contó Parra.

Por otro lado, el festival tendrá un componente académico para que estudiantes, docentes y fanáticos del cine aprendan sobre el campo audiovisual y en especial, la música en este campo. La temática se abordará en el festival debido a la importancia que tiene para el éxito de una película.

Invitados como Daniela Abad, codirectora de Carta a una sombra y Luis Fernando Franco, compositor de la banda sonora de La Vendedora de Rosas, participarán de estos eventos académicos y de las proyecciones, junto a un gran número de directores que harán parte del festival, entre esos, Humberto Dorado, quien se llevará todos los aplausos en el certamen. Se le rendirá un homenaje especial por su vida como actor, director y guionista de teatro, cine y televisión.

En las proyecciones de películas, en su mayoría gratuitas, diferentes espacios artísticos y culturales de la ciudad abrieron sus puertas, en especial el metro de la ciudad, donde hace unos años se realizaban proyecciones allí. Para esta versión, el transporte que celebra sus 20 años de servicio decidió vincularse nuevamente a este proyecto.

Las estaciones en las que se proyectarán diversas películas son Estadio, Universidad y la estación del Tranvía Alejandro Echavarría.

Para la directora, este tipo de festivales en el país son importantes, “estamos pasando por un momento privilegiado en cuestión de calidad y cantidad, el último año se realizaron 30 producciones de géneros, como ficción, documental y animación. Y probablemente las personas no ven o conocen ni el 20 por ciento de estos filmes”, agregó.

Por esto, la presentación de largometrajes, documentales, películas colombianas y ahora cortometrajes, se lleva a 27 espacios de la ciudad para que cada vez más las personas se apropien del cine, de la historia que a través de una pantalla revela la realidad de una comunidad.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.