¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Quién es el senador que propone no elevar pena por ataques con ácido?

Roosvelt Rodríguez presentó ponencia negativa al proyecto, el cual sería estudiado este martes

POLÍTICA
En la Comisión Primera de Senado se espera que sea debatido esta semana el proyecto de ley que endurece los castigos contra los agresores con ácido, el cual atraviesa su tercero de cuatro debates reglamentarios.
La iniciativa, de autoría de la bancada del Movimiento Mira, eleva las penas por ataques con estas sustancias -cuando ocasionen “deformidad” o “daño permanente” en la víctima- a un mínimo de 20 años de prisión y un máximo de 30 años.
El ponente designado en esa célula legislativa fue el senador por ‘la U’ Roosvelt Rodríguez, quien, aduciendo razones jurídicas, propuso el hundimiento de la norma, lo cual ha prendido las alarmas de fundaciones como la de Natalia Ponce de León, una de las víctimas de esta problemática en Colombia.
Dentro de los argumentos de Rodríguez para pedir el archivo de la iniciativa está que es “discriminatoria” en cuanto a las lesiones personales, ya que se elevan los castigos por incurrir en ellas con ácido, pero no “con otros instrumentos”.
De acuerdo con el congresista, existen elementos para las lesiones personales como “cuchillos, armas de fuego, objetos contundentes, mordidas humanas” que “pueden generar daños en lo físico, en lo funcional, en lo psíquico, de igual o mayor trascendencia e impacto que lo que se ocasiona con la utilización de los ácidos”.
“Convertimos a estas víctimas en víctimas de segunda. Sus victimarios son penalizados más benignamente”, reza la ponencia que radicó el congresista en la Comisión Primera del Senado y que se espera sea discutida esta semana.
Rodríguez es un congresista que proviene del Valle del Cauca. Es abogado de la Universidad Libre, especializado en Derecho Administrativo y Constitucional del mismo centro educativo.
Dentro de su trayectoria está haber sido concejal de Cali, auditor especial ante la Central Hidroeléctrica de Anchicayá, en el Valle, secretario de Tránsito y Transporte de la capital valluna y entre el 2006 y el 2014 fue representante a la Cámara por ese departamento.
Fue elegido senador el año pasado con 104.982 votos, los cuales lo convirtieron en la cuarta votación más alta para esa corporación dentro del partido de 'la U'.
Para muchos, esa alta votación se explica por su cercanía con la excongresista Dilian Francisca Toro, reconocida en el Valle como una de las mujeres con mayor poder electoral y quien ahora compite por la gobernación del Valle a nombre de ‘la U’.
Rodríguez no ha negado esta cercanía y en medios regionales ha dicho que se considera el “heredero” de Toro y su “relevo” en el Senado. “Con Dilian hemos fortalecido esta organización por más de 20 años”, le dijo a un diario de Cali durante la campaña electoral del año pasado.
El senador también fue uno de los doce congresistas demandados ante el Consejo de Estado por participar en la conciliación de la fallida reforma de la justicia y a quienes ese alto tribunal mantuvo su investidura hace algunos meses.
En el orden del día de la sesión de este martes está programado un debate de control político con el ministro de Trabajo, Lucho Garzón, sobre temas pensionales, y posteriormente está en la agenda el proyecto que eleva los castigos a los agresores con ácido, una de las prácticas más rechazadas en Colombia en los últimos años.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO