Menor de edad se fue de su casa por publicación de fotos íntimas

Menor de edad se fue de su casa por publicación de fotos íntimas

Compañeros del colegio tomaron su teléfono móvil, en el que encontraron las imágenes.

notitle
24 de agosto 2015 , 10:34 p. m.

Una menor de 16 años de edad que cursa octavo grado en un colegio distrital de Bosa permanece desaparecida hace una semana tras la publicación en redes sociales de fotografías íntimas que ella guardaba en su teléfono. Las imágenes fueron obtenidas y difundidas por sus compañeros de colegio cuando ellos le quitaron el dispositivo móvil. (Lea también: Cinco síntomas de matoneo que nos alertan / Análisis del editor)

La madre de la menor dijo que fue un error por parte de su hija haberse tomado las fotografías, pero agregó que eso no era un motivo para que sus compañeros le robaran el celular y le hicieran un "daño tan cruel" al publicar las imágenes y hacer que su hija fuera víctima de matoneo escolar.

"Han llegado fotografías de ella por la puerta de la casa diciendo que mi hija es esto y aquello (...) ella me decía 'mamá mi vida me la acabaron, ¿por qué me hicieron esto?'". (Lea también: Falta de guía de padres, riesgo en internet)

Por su parte, las directivas del colegio, ubicado en Bosa, no se pronunciaron frente al hecho e incluso reportaron la desaparición de la joven ante la Secretaría de Educación una semana después de que esta había sido denunciada.

La mujer también afirmó que otro de sus hijos, de 9 años de edad, fue agredido por jóvenes del colegio que se molestaron porque el niño les reclamó por hablar mal de su hermana. (Lea también: La tragedia del ascensor continúa en casa de Cristian David Jiménez)

La Secretaría de Educación informó que se le dará un especial seguimiento a este caso y que establecerán todos los protocolos necesarios para encontrar a la menor. En lo que va corrido de este año se han reportado 546 casos de hostigamiento a menores de edad en Bogotá.

El Código Penal, en su artículo 218, modificado por la Ley 1336 del 2009, hace referencia a pornografía con menores de 18 años: "El que fotografíe, filme, grabe, produzca, ofrezca, venda, compre, posea, porte, almacene, traspase, transmita o exhiba, por cualquier medio, para uso personal o intercambio, representaciones reales de actividad sexual que involucre a menores de 18 años, incurrirá en prisión de 10 a 20 años de cárcel".

Por su parte, el matoneo escolar está tipificado en la ley 1620 de 2013, que les define a los colegios, de manera general, cómo deben enfrentarse al acoso escolar.

La norma, entre otras, pide constituir el comité escolar de convivencia, que debe quedar consignado en el manual de monvivencia; crear las condiciones para que en el protocolo de atención se garanticen los derechos de intimidad y confidencialidad de los involucrados; reportar los casos al sistema de información unificado de convivencia escolar e identificar los riesgos de ocurrencia de las situaciones más comunes que afectan la convivencia escolar como casos de agresión por parte de directivos, profesores, personal de apoyo, personal administrativo, y demás personas vinculadas a la institución educativa.

CITYNOTICIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.