Asesinato de joven en el Valle desataría guerra entre viejos narcos

Asesinato de joven en el Valle desataría guerra entre viejos narcos

Acusan al señalado capo 'Flaco Armando' de matar al exnovio de su hija. Narcos buscan venganza.

notitle
24 de agosto 2015 , 10:16 p.m.

En la medianoche del sábado 15 de agosto, un crimen sacudió a un grupo de turistas que visitaban un par de fincas situadas muy cerca del lago Calima, norte de Cali (Valle). Una camioneta Lexus, blanca, modelo 2015, llegó hasta una de las cabañas y de esta descendió un hombre de cerca de 55 años, canoso y de 1,80 metros de estatura.

Visiblemente alicorado, le pidió a uno de los jóvenes que estaban en el lugar que se acercara a hablar con él y, luego de abrazarlo, le descargó la pistola que llevaba escondida en la espalda.

“Primero le pegó un disparo en el cuello y luego le descargó seis más en el pecho”, le dijo uno de los testigos a EL TIEMPO.

El muerto fue identificado por la Policía como Félix Arturo Duque Mancera, un joven de 20 años que, según su familia, trabajaba como comisionista de préstamos.

La masacre

Quienes estaban en el lugar aseguran que el hombre que lo asesinó es Armando Cruz, señalado capo del Valle, conocido con el alias de Flaco Armando, cuya hija fue novia del muchacho asesinado.

“La persona que abrazó a mi primo y luego le disparó fue la misma que vi en las noticias y en el periódico hace como 3 o 6 meses, donde manifestaron que se llamaba Armando Cruz y conocido con el apodo o alias de Flaco Armando”, les dijo a las autoridades una de las primas del muerto, que estaba en el lugar. Y así reza en la denuncia, en poder de EL TIEMPO.

Según agentes de inteligencia, el hombre al que culpan del homicidio de Duque ya había sido mencionado, en octubre del 2014, luego de la masacre de ocho personas ocurrida en la finca Villa Pance, sur de Cali. Allí murió Julio César Paz Varela, alias J1, socio del cartel de Sinaloa, considerado el amo de las drogas sintéticas. En ese momento, este diario reveló que Enrique Jaramillo, ‘Kike’, socio de ‘J1’, se sometió a la justicia de Estados Unidos y les contó a agentes federales que otro de los capos de esa organización criminal es el ‘Flaco Armando’.

De hecho, desde ese entonces, agentes antimafia le siguen la pista y están documentando el crimen del lago Calima para anexarlo a su expediente. Ya confirmaron que el muchacho muerto sostuvo una larga relación con la hija del ‘Flaco Armando’, a la que el señalado capo se oponía.

“Félix llevaba varios meses con la muchacha. Pero tuvo que dejarla porque el papá decía que él era muy poca cosa para su hija”, narró un familiar del muerto. También dijo que para desviar las investigaciones, el ‘Flaco Armando’ regó la versión de que el muchacho era un sicario, familiar de ‘Capulina’, capo de la vieja estructura de los Herrera.

“Eso es falso. Él era trabajador, ganaba comisión por préstamos y mantenía a su mamá y a su hermano”, aseguró el familiar.

Lo concreto es que los herederos de los Herrera ya le hicieron saber al ‘Flaco Armando’ que les molestó que los vinculara al caso y que van a vengar la muerte del joven, con el que, dicen, no tienen nexos.

“No queremos venganzas, sino justicia”, aseguró uno de los allegados del joven asesinado que, a pesar del miedo, aceptaron denunciar el caso y señalar al presunto responsable.

En el Valle, las autoridades intentan establecer la responsabilidad del señalado capo en la muerte del exnovio de su hija. Además, están cruzando información con agencias federales para armar su prontuario.

Pero también están atentos al inicio de una posible vendetta entre facciones de la mafia.

El combo de alias el Flaco está en la mira de agentes federales

Agentes federales tienen en el radar al ‘Flaco Armando’ desde el 2012. Saben que pertenece a la estructura de ‘Kike Jaramillo’, quien se sometió a la justicia de EE. UU. tras ordenar la masacre en la que murió Julio César Paz Varela, alias J1. “A ese mismo combo pertenece alias el Pastuso o el ‘Príncipe’, socio de ‘Kike’, su patrón”, le dijo a este diario uno de los investigadores. También tenía conexiones con Jair Sánchez Hernández, alias Mueble fino, capturado en abril pasado en Bogotá. El capo era atendido en una clínica tras haber sido herido en una balacera en el barrio Ciudad Jardín de Cali, el mismo lugar donde vive el ‘Flaco Armando’.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.