A mes y medio de la eliminatoria, la Selección está baja de ritmo

A mes y medio de la eliminatoria, la Selección está baja de ritmo

Ocho de los 11 frecuentes titulares de la Selección en la Copa América son suplentes en sus clubes.

notitle
24 de agosto 2015 , 10:14 p.m.

El inicio del camino al Mundial de Rusia 2018 está muy cerca. Solo mes y medio separan a la Selección Colombia de su debut en la eliminatoria suramericana, luego de su traumática participación en la Copa América en Chile en la que quedó afuera en cuartos de final. Sin embargo, ante la necesidad de comenzar con pie derecho frente a Perú, el panorama no es el más alentador, por lo menos por el rendimiento de los futbolistas, ya que la mayoría juegan poco y muchos son suplentes en sus equipos.

El tardío comienzo de las ligas europeas (España e Italia hasta ahora comenzaron), sumado a la suplencia de varios jugadores e incluso de algunos que no tienen su futuro definido, son algunas de las adversidades que sorteará el técnico José Pékerman para la convocatoria que tendrá próximamente –seguramente esta semana– para el partido amistoso del 8 de septiembre en EE. UU,. contra Perú, justo el mismo rival del debut en la eliminatoria.

Con respecto al equipo que más jugó en la pasada Copa América, solo tres jugadores tienen ritmo de competencia: Jeison Murillo, Carlos Sánchez y Teófilo Gutiérrez. Murillo –el más destacado de Colombia en la Copa– se afianza en el Inter de Milán, actuando en los juegos de pretemporada y en el arranque del Calcio; Sánchez ha estado en los tres partidos que lleva Aston Villa en la Liga Inglesa, aunque solo en uno de titular; y Teo, aunque fue suplente el pasado fin de semana con el Sporting de Lisboa de Portugal, ha tenido participación con el equipo e incluso ya anotó un gol, en la fase previa de la Liga de Europa.

De resto, el panorama preocupa, ya que es casi un equipo el que no juega suficiente: David Ospina, Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Pablo Armero, Edwin Valencia, Juan G. Cuadrado, James Rodríguez y Falcao.

Ospina volvió a ser suplente este lunes en el Arsenal, equipo en el que fue opacado por la llegada del checo Petr Cech. El lateral derecho Camilo Zúñiga no tiene definido dónde jugará y aún no actúa en esta temporada. Armero no ha jugado ni un minuto después de la Copa, y Zapata es suplente en el Milán.

En el mediocampo, Edwin Valencia sigue lesionado, y el que más actividad tiene entre los volantes de marca que estuvieron en Chile es Alexánder Mejía, que volvió a la Liga local, a Nacional, justamente para retomar continuidad.
De ahí en adelante preocupa que Cuadrado ha sido suplente recurrente en el Chelsea y con muy pocos minutos de juego. Tal situación derivó en su paso a Juventus. Este lunes llegó a Italia.

¿Y James y Falcao?

Dos de los jugadores más estelares que tiene la Selección, aunque no brillaron en la Copa América, son James y Falcao. Ellos, que son piezas fundamentales del equipo de Pékerman, aún no retoman su mejor nivel ni el ritmo de competencia que necesitan.

James comenzó la temporada en España como suplente del Real Madrid, tal como en varios juegos de la pretemporada. Incluso se discute en medios de prensa si su titularidad, fija en la temporada anterior, se mantendrá con el nuevo DT Rafael Benítez. El pasado domingo, contra Sporting de Gijón, entró al minuto 11 de la segunda parte.

Falcao, por su parte, sigue sin encontrar el nivel que tuvo antes de su lesión de rodilla en el 2014. En el Chelsea, tras su salida del Manchester United, no es titular y hace fila detrás de Diego Costa. El ‘Tigre’ ha jugado en los remates de los partidos, pero aún no anota gol. En la pretemporada fue titular contra Fiorentina y no trascendió.

Los otros seleccionables

Entre los habituales suplentes de la Selección Colombia hay algunos jugadores que sí han tenido competitividad en el comienzo de la temporada. Uno de ellos es Jackson Martínez, quien debutó en la Liga de España el pasado sábado como titular del Atlético de Madrid. Jackson, alternativa de ataque para Pékerman, tendrá una difícil lucha en su club para quedarse con la titular.

También está en plena actividad Carlos Bacca, quien es titular del Milán, aunque en su estreno, el pasado fin de semana, generó las primeras críticas de la prensa italiana. Por su parte, Luis Fernando Muriel hizo un par de goles el pasado fin de semana con la Sampdoria.

Edwin Cardona es el que más se destaca entre los volantes, pues él sí tiene regularidad en México.

Entre los jugadores que no estuvieron en la Copa América por lesión, las noticias no son muy alentadores. Abel Aguilar hasta ahora retomó entrenamientos; Juan Fernando Quintero no tiene definido equipo; Fredy Guarín es alternativa del Inter y Adrián Ramos es suplente del Borussia Dortmund alemán.

Quedan dos semanas para el amistoso contra Perú y 45 días para el comienzo en la eliminatoria, ante el mismo rival. El panorama no es favorable y preocupa de cara a los cuatro partidos clasificatorios que tendrá en el cierre del 2015 (Perú, Uruguay, Chile y Argentina) y que serán claves para terminar un buen año, después del amargo episodio que vivió la Selección en la Copa América.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.