Gobierno tiene el desafío de atender a familias colombianas deportadas

Gobierno tiene el desafío de atender a familias colombianas deportadas

Cancilleres se verán este miércoles en Cartagena. Analizan partidas para atender crisis humanitaria.

notitle
24 de agosto 2015 , 10:01 p. m.

Mientras que, por un lado, los ministros María Ángela Holguín (Relaciones Exteriores) y Juan Fernando Cristo (Interior) trabajaban este lunes intensamente en Cúcuta (capital nortesantandereana) en la atención de los deportados de Venezuela, el Gobierno preparaba la agenda para el encuentro que los cancilleres de los dos países sostendrán mañana miércoles en Cartagena, en un esfuerzo más por poner fin a la crisis humanitaria y política desatada en la frontera.

Los ministros Holguín y Cristo se reunieron con cientos de colombianos expulsados del vecino país y escucharon sus quejas, y en colaboración con las autoridades locales y regionales dispusieron la logística para atender sus demandas de alimento, salud y albergue.

La canciller María Ángela Holguín (derecha en la foto) dialoga con algunos de los deportados en Cúcuta . Foto: Archivo particular

Se creó un Centro de Mando Unificado que comenzó a trabajar desde la noche del domingo, para atender a los 861 colombianos que hasta este lunes en la noche habían sido enviados desde Venezuela. En esa instancia tienen presencia la Cancillería, el Ministerio del Interior, el DPS, el ICBF, la Unidad de Víctimas, la Registraduría, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta.

De los atendidos, según reportes oficiales, 678 están en albergues habilitados en Villa del Rosario, a las afueras de Cúcuta, y el resto han sido trasladados a sus hogares en otras zonas del país.

Otra medida que se analiza entre la Presidencia y el Ministerio de Hacienda es brindar alivios a las 7.000 familias que se verían afectadas por la suspensión de las exportaciones de carbón en Norte de Santander.

El presidente Juan Manuel Santos, quien se ha puesto al frente de la situación, recibió en la tarde, en la Casa de Nariño, el reporte de los dos ministros que regresaron de la frontera para evaluar el camino a seguir.

En esta cita también se habló del encuentro de alto nivel que se realizará entre los gobiernos de Caracas y Bogotá este miércoles, y que será liderado por las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela), en Cartagena.

A la cita de los cancilleres asistirá el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, quien también le rindió un informe, junto con la cúpula militar, al presidente Santos, sobre cómo es la situación de orden público en una zona duramente golpeada por el contrabando y el narcotráfico.

Colombia insistirá este miércoles en el encuentro de Cartagena en la necesidad de que los dos gobiernos mantengan el diálogo y el recurso de la diplomacia como principal instrumento para solucionar las dificultades.

Y para circunscribir el debate sobre la situación fronteriza en escenarios institucionales, Santos convocó para este martes la comisión asesora de relaciones exteriores, a cuyos integrantes les explicará las medidas que se están desarrollando en la zona. También, para escuchar sus sugerencias sobre el tema.

Entre tanto, diversos sectores políticos, entre ellos el conservatismo y el uribismo, así como el procurador Alejandro Ordóñez, le reclamaron al Gobierno de Santos una posición más clara frente a la coyuntura.

Día agitado por variadas posiciones

Ernesto Samper, secretario general Unasur

El secretario general de Unasur, Ernesto Samper, dijo en su cuenta de Twitter y en diálogo con EL TIEMPO que “hay evidencias claras de la presencia paramilitar en Venezuela. Eso es una realidad”, aseguró.

La supuesta presencia paramilitar en la frontera es la principal acusación del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Samper dijo que “hay que encontrar mecanismos para que el tema de los ciudadanos de la frontera se pueda tramitar institucionalmente” y opinó que ese debe ser asunto de los gobiernos de los dos países.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

En un encuentro con la prensa, Maduro señaló que no ve “a corto plazo” la resolución de los problemas en la frontera y por lo tanto no tiene planteado levantar pronto el cierre que ordenó desde el miércoles pasado.

Maduro aseguró que la infiltración paramilitar que dice sufrir Venezuela es dirigida desde Colombia por el expresidente Álvaro Uribe, a quien acusó de ser “el más grande anticolombiano que haya existido”. Lo señaló como culpable de promover la criminalidad y dirigir la “guerra económica” en el país, acciones con las que buscaría atentar contra la estabilidad de su Gobierno.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, insistió en que seguirán manejando esta situación desde la vía del diálogo. Cristo, quien ha estado al frente de la situación desde el Centro de Mando Unificado instalado por el Gobierno para monitorear la emergencia, afirmó que espera “mediante la vía del diálogo abrir nuevamente la frontera en los puentes de Norte de Santander con el Estado Táchira”, pues esta situación está afectando a los ciudadanos. El Ministro hizo un llamado para que en el proceso de las deportaciones se cumplan las normas establecidas y el respeto por los derechos humanos.

Álvaro Uribe Vélez, senador de la República

El senador Álvaro Uribe Vélez estuvo presente este lunes en la frontera con Venezuela, donde habló con los ciudadanos afectados por la situación humanitaria. En su discurso, el exmandatario criticó la reacción del presidente Juan Manuel Santos ante la crisis y también lanzó fuertes ataques en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

“El gobierno de Colombia tiene que hacer cumplir el deber ético y justo de hacer respetar a los colombianos”, dijo Uribe mientras era ovacionado por los ciudadanos presentes. El expresidente llamó a las personas a luchar contra el “castrochavismo”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.