Doce capturados en Meta y Bolívar, por trasteo de votos

Doce capturados en Meta y Bolívar, por trasteo de votos

notitle
24 de agosto 2015 , 09:31 p.m.

Cartagena. La Fiscalía capturó a 9 personas en los departamentos de Bolívar y Meta señaladas de los delitos de constreñimiento al sufragante, intervención en política y fraude en inscripción de cédulas.

“En una primera fase de delitos electorales, que se cometen antes de las elecciones, se hicieron 600 interrogatorios a ciudadanos que inscribieron su cédula donde no tenían que haberlas inscrito, porque no tenían ningún arraigo. De esas 600 indagaciones, se logró la captura de las primeras tres personas, y ayer hicieron 9 más en los departamentos de Bolívar y Meta”, señaló el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo.

De los más de 600 interrogatorios hechos por la Fiscalía, solo se capturaron a las personas señaladas de dirigir estrategias de trasteo de votos.

“No estamos capturando a las personas que incautamente o sin saberlo están siendo presionados para que inscriban su cédula, pero sí estamos capturando a quienes están orquestando estas maniobras políticas a favor de campañas electorales en acciones abiertamente delictivas”, explicó Perdomo, quien subrayó que la Fiscalía investigará a los candidatos a alcaldías y gobernaciones que están siendo beneficiados con este tipo de actividades ilícitas.

En Bolívar fueron capturados seis funcionarios, incluidos directivos del hospital San Sebastián del municipio de Zambrano.

La Fiscalía tiene información que vincula a esas personas con presiones a empleados para que voten por el candidato a la alcaldía Jesús David Durán Barreto y el aspirante al concejo municipal Francisco Causado Rujano.
A los empleados del hospital, según la Fiscalía, los presionaban para que aportaran recursos propios para financiar las campañas de esos dos candidatos.

Entre los capturados se encuentran el jefe de presupuesto del hospital, el facturador, la secretaria y funcionarios de servicios generales y administrativos.
Ellos deben responder como presuntos autores de los delitos de constreñimiento a su fragante e intervención en política.

En Zambrano, también fue capturado el exalcalde Sebastián Cañas Asís, quien gozaba del beneficio de detención domiciliaria y fue encontrado en otro municipio cometiendo delitos electorales.

El Vicefiscal explicó que a Cañas ya le habían imputado cargos por delitos electorales, por hechos relacionados con las elecciones al Congreso en el año 2014 y estuvo suspendido del cargo.

A Cañas, la Fiscalía, además, le imputará los delitos de fuga de presos.
Y en el municipio de El Dorado (Meta), la Fiscalía capturó a tres personas, dos candidatos a la alcaldía y uno a concejo municipal, como presuntos autores de fraude en inscripción de cédulas.

Estas personas habrían coordinado y organizado el transporte de más de 50, la mayoría provenientes de Bogotá. Con prebendas, todas ellas fueron convencidas para que inscribieran sus cédulas de ciudadanía y posteriormente votaran a favor de los tres candidatos capturados.

“Estamos trabajando con un grupo de fiscales e investigadores, indagando sobre cómo se está comportando el fenómeno electoral previo a los comicios de este año. La idea es realizar por lo menos unas 25 capturas más en las próximas semanas de personas comprometidas en trashumancia electoral”, dijo el vicefiscal Perdomo.

La fiscalía, de acuerdo con el funcionario, tiene en curso más investigaciones en el Meta, La Guajira y en Atlántico. En este último, hace dos semanas, ese organismo realizó varias capturas en Soledad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.