¿Dos exoplanetas llamados Dabeiba y Bochica?

¿Dos exoplanetas llamados Dabeiba y Bochica?

Vote para que sistemas extrasolares sean bautizados con nombres indígenas colombianos.

notitle
24 de agosto 2015 , 09:15 p.m.

Humantahú, que significa 'Sol' para los embera katío, y Sua, el dios más venerado por los muiscas y cuyo templo estaba en Sugamuxi (Sogamoso), ciudad sagrada del Sol, podrían ser los nombres de dos estrellas lejanas que hacen parte de los primeros 20 sistemas extrasolares (que orbitan una estrella diferente a nuestro Sol) seleccionados por la Unión Astronómica Internacional para ser bautizados a través de un concurso.

Se trata de una votación en la que también aparecen nombres de dioses griegos y filipinos, de escritores españoles, de criaturas mitológicas japonesas y de científicos y filósofos de diferentes partes del mundo.

La inclusión de dioses emberas y muiscas se logró gracias a la Sociedad Antioqueña de Astronomía, el Planetario de Medellín y otras organizaciones astronómicas del país, que participaron en una convocatoria previa a la Asamblea de la Unión Astronómica Internacional, que se celebró hace dos semanas en Hawái (EE. UU.), donde se votó por los nombres propuestos.

El astrofísico Jorge Zuluaga, coordinador del pregrado de Astronomía de la Universidad de Antioquia, explicó que se hizo una consulta con la comunidad en Antioquia a través de talleres en el Planetario de Medellín para recoger las propuestas.

"Son dos comunidades indígenas grandes del país; además, sus dioses y personajes míticos se ajustaban muy bien a los propósitos de la convocatoria: tener varios personajes, algunos con personalidades que encajaran con las propiedades de los planetas y que se relacionaran con el Sol", dijo.

Los sistemas planetarios que podrían llevar los nombres de deidades de nuestros pueblos indígenas son mu Arae y 55 Cancri. El primero consta de cuatro planetas que orbitan alrededor de la estrella mu Arae (de ahí su nombre), en la constelación Altar (hemisferio sur), y cuyas masas oscilan entre 0,03 y 1,81 masas jovianas (la masa de Júpiter, que se toma como referencia).

El segundo tiene cinco planetas que orbitan alrededor de la estrella 55 Cancri, en la constelación de Cáncer (hemisferio norte) y cuyos planetas tienen masas que oscilan entre 0,03 y 3,84 masas jovianas.

A Humantahú y Sua se suman los nombres para los planetas: Tutruica, Armucura, Dabeiba y Karagabi (emberas) y Bochica, Tintoa, Sunuba, Chaquén y Chibchacum (muiscas). El voto es por el grupo completo.

"La competencia está dura, porque también están nombres de los personajes del Quijote. Pero habrá chance si todos los colombianos votamos. El triunfo reciente fue el de hacer de Medellín la ciudad más innovadora del mundo, por encima de Nueva York, y eso se logró con las votaciones y campañas por medios de comunicación y redes sociales", señaló Zuluaga.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre y los resultados se conocerán a mediados de noviembre. (Ingrese aquí para votar)

VIDA*
*Con información de David Tovar, candidato a M.Sc. Geología Planetaria, Universidad de Minnesota (EE. UU.)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.