'Colombia se volvió un país hostil para los inversionistas': Asobolsa

'Colombia se volvió un país hostil para los inversionistas': Asobolsa

Presidente de esa asociación dice que el mercado colombiano se ha vuelto poco profundo.

notitle
24 de agosto 2015 , 09:02 p.m.

La situación del mercado de capitales colombiano no es la mejor hoy, y lo grave es que esta tiende a empeorar tanto por la difícil coyuntura externa, como por factores como la quiebra de Interbolsa, una regulación más estricta producto de esa debacle y la reforma tributaria, que tienen espantados a los inversionistas y “seco” al mercado.

Es el diagnóstico que hace Jaime Humberto López, presidente de la Asociación Colombiana de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), quien considera que ese conjunto de factores, unido a la posibilidad de gravar los dividendos de las empresas, hace que los inversionistas nos vean como un país hostil para la inversión.

“Esas circunstancias nos lleva a tener hoy un mercado poco profundo, con baja liquidez, sin nuevos emisores porque les da miedo entrar. Tenemos la peor bolsa del mundo en este momento, la que más ha perdido, y con una situación como la de Grecia, nos ganamos el campeonato… es una vergüenza”, dice.

En lo que va corrido del 2015 la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha retrocedido cerca del 24,7 por ciento, y de continuar esta tendencia, no solo se perfilaría como uno de los peores años en materia bursátil para el país, sino que completaría tres consecutivos con números rojos, sumándose a las pérdidas de 12,3 y 5,8 por ciento de 2012 y 2013, respectivamente.

Para el presidente de Asobolsa, gremio que este miércoles se reúne en Cartagena para buscar una salida a la actual situación del mercado, es claro que con una reforma que castiga el patrimonio del inversionista cada día serán menos las empresas que quieran invertir en el país y muestra de ello es que algunas se están yendo, como Chiclets Adams, y que no hay duda de que vendrán otras salidas.

“En un país donde se tributa casi el 50 por ciento, pensar ahora en castigar los dividendos, no tiene sentido. Las empresas deben hacer milagros para tener un ejercicio normal, le quede utilidad, pague impuestos, y después, lo que le reparte a los dueños, vuelva y pague. ¿Así, quién invierte?”, señaló el vocero gremial.

Por eso, en el marco del 7.° Congreso de Asobolsa, será enfático en pedirle al Gobierno revisar la normatividad existente, que en su opinión los tiene agobiados, para darles amplitud a las firmas de trabajar más bajo el esquema de la confianza y no de la desconfianza.

“Las comisionistas deberían ser entes de crédito mucho más dinámicas, que les presten a sus clientes con la garantía de las acciones, que tengan líneas de crédito importantes de los bancos para ello, habría que establecerlo y estructurarlo, pero Colombia no tiene apalancamiento en las acciones que sí es muy grande en otros países”, dijo.

Advirtió que se deben acabar los monopolios de la BVC, del Autorregulador del Mercado, de Deceval, donde cada quien impone condiciones, reglas y costos, en tanto las comisionistas están en la obligación de fortalecerse, innovar y ser más eficientes de cara al público.

“La BVC debe ser más solucionadora de problemas, hemos tenido tropiezos porque no es versátil y así se lo hemos hecho saber”, puntualizó López.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.