Agricultores insisten en que se cumplan los acuerdos con el Gobierno

Agricultores insisten en que se cumplan los acuerdos con el Gobierno

Voceros del gremio aseguran que las promesas que les hicieron aún no se han materializado.

notitle
24 de agosto 2015 , 08:39 p.m.

Unos 80 agricultores se congregaron en la mañana de este lunes en un sector cercano al Coliseo del Café y desde allí iniciaron un recorrido por varias vías de la capital quindiana.

El propósito, según algunos integrantes del Movimiento Dignidad Agropecuaria, que convocó la caravana, era rechazar la crisis del sector agrario colombiano.

Los productores de café reclamaron por el incumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional, como la creación de un fondo de estabilización para el precio del café, la disminución de los costos de insumos y fertilizantes, y la condonación de las deudas de los cafeteros.

Según el líder cafetero Dimas Arias, “el Gobierno todavía no resuelve el lío de las deudas de los cafeteros con los bancos y se está ahondando más la crisis de los agricultores”. Agregó que la protesta quiere llamar la atención del Presidente “para que cumpla lo pactado y para que no recorte el presupuesto del agro”.

Por su parte, el representante del Movimiento Dignidad Agropecuaria en el Quindío, Carlos Arturo López, señaló que “los resultados del Dane muestran una vergüenza para el pueblo, especialmente para el campesinado: casi el 50 por ciento de los campesinos vivimos en la pobreza absoluta, somos más pobres que los demás”.

Además, López afirmó que “ninguna de las políticas del Gobierno ha servido, ni los barcos con abonos, ni las supuestas rebajas de insumos. Son solo paños de agua tibia a un problema tan grave como en el que está el agro colombiano”.

La movilización de agricultores, en su mayoría caficultores, fue pacífica, no bloqueó vías de la ciudad ni tuvo la asistencia esperada pues, según los voceros, “están en plena época de cosecha”. Durante estas semanas, en el Quindío se recolecta entre el 60 y el 70 por ciento de la producción cafetera de todo el año, según cifras entregadas por el Comité de Cafeteros del Quindío. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.