Entidades empiezan puja por Presupuesto de 2016

Entidades empiezan puja por Presupuesto de 2016

Gobierno deberá presentar el plan de traslados para el quita y pone en la repartición de recursos.

notitle
24 de agosto 2015 , 08:38 p.m.

La batalla por lograr incrementar el monto asignado inicialmente a cada sector, a través del Presupuesto General del 2016, empieza esta semana en el Congreso, porque antes del 30 de agosto el Ministerio de Hacienda tendrá que presentar ante el Legislativo las enmiendas por sector.

De manera paralela, el Gobierno presentó ante el Congreso la distribución regional, lo que también será motivo de nuevas peticiones. El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, confirmó ayer que el pliego de modificaciones por sectores “todavía se está trabajando”.

Aunque el propio presidente Juan Manuel Santos habría pedido a los representantes de su gabinete abstenerse de poner el sombrero para subir la cifra que le correspondió a cada uno, los congresistas están abogando por ramas de la economía que -estiman- requieren mayor impulso.

Según afirmó ayer el parlamentario Ángel Custodio Cabrera, el partido de la U le pidió al Gobierno incrementar los recursos para el sector del agro en un monto cercano al billón de pesos, lo que entraría a la discusión. Esto implicaría recortar posiblemente gastos de funcionamiento o aplazar parte del pago de la deuda, indicó Cabrera.

Y hoy, mientras las comisiones económicas (terceras y cuartas de Senado y Cámara) sesionarán de manera conjunta para seguir el estudio de la carta de ingresos y gastos del 2016, la Comisión Quinta de Senado hará un debate de control político sobre el bajo monto previsto para minas y energía.

El senador Milton Rodríguez es el citante al encuentro. Su argumento parte de que 2,8 billones de pesos para minas y energía en 2016 representan una caída de 19,6 por ciento en ingresos para el sector, teniendo en cuenta que este año cuenta con 3,5 billones. “Es una cifra demasiado lángida”.

A su juicio, “el sector de minas hay que estimularlo, pues si la balanza comercial está baja es por la caída en las exportaciones de hidrocarburos. Se requiere incrementar la exploración. Colombia debe sembrar regalías, no solo preocuparse por tenerlas”.

El senador Efraín Cepeda, que fue nombrado uno de los coordinadores ponentes del proyecto, también es partidario de que se amplíe el espacio fiscal para que la minería siga siendo productiva.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Cuarta de Senado, Arturo Char, considera que “hay que partir del hecho de que el país está teniendo una reducción en los ingresos. Por lo tanto es necesario escoger con pinzas a quién se protegerá para no complicar más la situación social del país”.

El parlamentario de oposión Iván Duque, por su parte, no ve una salida tan fácil a la ‘peluqueada’ que tendrá el Presupuesto. “El palo no da para cucharas. Al agro, que es un sector clave, le recortaron 38,5 por ciento de los ingresos frente al año anterior. Si le aumentan plata, se la tendrán que quitar a otro”.

Pero no son solo los sectores los que están preocupados porque sus recursos no darán para todo lo que previeron realizar de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo.

Entre los que ya están rondando en el Congreso para abogar por un aumento en la asignación están entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), al que le encomendaron la misión de realizar tareas para conocer el estado de la titulación de las propiedades y la cartografía del campo.

Inclusive el sector de educación estaría requiriendo más recursos, pues uno de los ejes del Plan de Desarrollo es lograr que ‘Colombia sea la más educada’. Este sector contará con 31 billones de pesos, que no parecen serle suficientes.

El proyecto de Presupuesto General está aforado en 215 billones de pesos, monto que, antes del 15 de septiembre, tendrá que ser aprobado por las comisiones económicas del Congreso, sin que eso modifique las transformaciones que le podrán seguir haciendo al proyecto hasta su aprobación definitiva en las plenarias de Senado y Cámara.

Sector agro, con las inversiones más afectadas

La Contraloría General puso sobre el tapete la preocupación por el proyecto de Presupuesto 2016, según el cual, “entre las inversiones más afectadas en el sector agropecuario están los programas de vivienda de interés social rural (-86 %), incentivo a la capitalización rural y subsidio al crédito (-58 %), y comercialización de productos agropecuarios (-84 %). El organismo de control destacó que “de aprobarse la distribución sectorial propuesta, de los 26 sectores, 15 reducirían el presupuesto respecto al de 2015, aplíquese o no el aplazamiento presupuestal.

Se agita esta semana la agenda económica en el Congreso

Además del Presupuesto, una lista de iniciativas legislativas económicas será la protagonista esta semana en el Congreso.

En el Senado de la República serán nombrados los ponentes del proyecto de ley que crea las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).

La propuesta fue aprobada por la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes antes del 20 de julio, como se lo había propuesto el Gobierno y pese a una férrea oposición por parte de varios sectores económicos.
También, para el viernes de esta semana se espera que el Ministerio de Defensa radique en el Congreso el anunciado proyecto de ley contra la minería ilegal, una de las banderas del gobierno Santos para luchar contra esta actividad criminal.

La iniciativa será entregada con mensaje de urgencia y uno sus ejes centrales es darle más herramientas jurídicas a la Policía para atacar este flagelo. Entre otras, la ley contempla otorgarle a la Fuerza Pública la potestad de suspender actividades mineras y decomisar minerales cuando no se pueda justificar la procedencia de los mismos.

Igualmente, el proyecto impondrá penas más fuertes para las personas que incurran en este delito, así como a todos los que participen en la cadena de producción, transporte, almacenamiento y comercialización de minerales ilícitos.
Aparte de estas iniciativas, en la agenda de esta legislatura se ha anunciado una serie de proyectos que desde ya anticipan fuertes debates en el Congreso.

Dos de ellos tienen que ver con la cartera de transporte. Por un lado, hay una propuesta para modificar la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007, que son las que regulan la contratación. Su objetivo es fijar nuevas normas de procedimiento contractual para hacer el proceso “más eficiente y transparente”.

Por otro lado, está el proyecto de ley de movilidad, que busca reformular la política pública de esta rama para dar mayor articulación local y regional a los planes de transporte urbano.

El Ministerio de Ambiente también alista para esta legislatura un proyecto que se ha convertido en una de las banderas del jefe de la cartera, Gabriel Vallejo: el cambio climático. La iniciativa fijará las pautas para que se den las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero. Se pretende fijar límites y obligaciones para todos los sectores en cuanto al uso de la energía y en el manejo de los desechos.

En la lista también están una iniciativa para limitar los costos a los servicios financieros, un proyecto para prohibir cobros de intereses durante la suspensión de la afiliación en el régimen contributivo de salud y una ley para establecer la cátedra financiera en la educación media y básica.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.