Arte y ciencia recrean relaciones profundas de la naturaleza

Arte y ciencia recrean relaciones profundas de la naturaleza

El proyecto 'Mutuum' llama la atención sobre las relaciones de mutualismo y depredación.

notitle
24 de agosto 2015 , 06:03 p. m.

Hoy, para entender la naturaleza y su funcionamiento ya no es necesario remitirse solamente a los libros o al discurso científico. Se puede acudir a la mirada de artistas que, sin omitir el sustento científico, le imprimen una visión novedosa a cómo vemos y conocemos el mundo.

Un claro ejemplo de lo anterior es ‘Mutuum’, el más reciente trabajo de la artista Ana González, arquitecta de la Universidad de los Andes y magíster en Artes y Medios de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París.
Este trabajo se expone en la galería La Cometa (Bogotá), y es una continuación del proyecto ‘Nymphaea Salvaje’, que presentó en el 2014 en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, en la capital del país.

En esta exposición se incluyen más técnicas –hay fotografía, instalación, dibujos, entre otras– y se presenta el desarrollo de un trabajo que viene realizando desde hace un año y medio, a partir de una investigación del biólogo Santiago Ramírez.

Este colombiano vive en EE. UU., y lleva más de 13 años investigando las relaciones de mutualismo, específicamente entre las orquídeas Góngora y las abejas macho del género Euglossa, una de las relaciones más antiguas en la Tierra, explica la artista.

Tras interiorizar el trabajo de Ramírez –que se ganó la beca de la Fundación David y Lucile Packard para investigar sobre el tema– González empezó a interpretarlo a partir del arte, creando un puente para divulgar conocimientos científicos.

La exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de Mariángela Méndez, presenta otra de las relaciones que se dan entre los seres vivos: la depredación. En este caso, aquella que ejerce el ser humano a través del desplazamiento, la minería, la tala indiscriminada de árboles y la explotación petrolera.

González tomó una de las salas de la galería para presentar una serie de orquídeas en porcelana, en una instalación en la que se recrea cómo estas se ubican en las selvas. Estas, a su vez, son fotografiadas en papel e impresas en telas, particularmente en vestidos de personas que han sido víctimas de ese desplazamiento.

Dice la artista que muchas veces para la gente que no sale de las ciudades es difícil dimensionar la magnitud del daño a los ecosistemas, encargados de mantener el equilibrio y por ende, la vida.

Así, ‘Mutuum’ es un llamado de atención frente a este tema, pero de una manera poética, y en la que se exaltan los oficios manuales y lo femenino. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.