Un grupo de maestros le dan origen a academia para la música

Un grupo de maestros le dan origen a academia para la música

Academia Colombiana de Música reunió a compositores, artistas y gestores del país.

notitle
24 de agosto 2015 , 05:15 p.m.

Entre los maestros destacados están Beatriz Arellano, Ruth Marulanda, José Luis Benavides, Frank Preuss, Eugenio Arellano, Raúl Castaño, Alberto Escobar, Luis Fernando León, Luis Alberto Zorro, José Luis Martínez, Héctor Ochoa y Zbigniew Zajac.

Jorge Guzmán Moreno, presidente de la academia y quien estuvo por años en la dirección de la Filarmónica de Bogotá, explicó que el objetivo principal de la organización es “procurar que las nuevas generaciones no olviden quienes son las personas que han venido construyendo el acervo cultural de la nación”.

Por eso, para su lanzamiento, el pasado 15 de agosto, la academia realizó un homenaje al maestro Jaime Llano González con un concierto que realizó la orquesta sinfónica de la academia, conformada en su mayoría por jóvenes talentos.

En el marco del acervo cultural que protege la academia, explica Guzmán, está comprendida desde la música sinfónica hasta la popular “y su desarrollo, que viene de la herencia adquirida de Europa, junto con lo indígena y lo afro”, para hacer “una investigación seria de todo”.

Es paradójico que apenas hasta ahora surja una academia nacional para la música, cuando ya tienen amplia trayectoria las de otras disciplinas.

“Tal vez no había habido la ebullición de ideas suficiente para que alguien se lanzara a hacer la propuesta para causar una realidad (...) el avance que ha tenido Colombia en materia artística es algo que empieza a tener una importancia grande”, agrega Guzmán. 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.