Descubra cinco ejemplos del 'internet de las cosas'

Descubra cinco ejemplos del 'internet de las cosas'

Guantes inteligentes y un dron para vestir, algunos de los dispositivos presentados en el Intel IDF.

notitle
24 de agosto 2015 , 04:09 p.m.

Alguna vez ha escuchado un concepto llamado el ‘internet de las cosas’ (internet of things, IoT)? Este fue uno de los temas más fuertes del Intel Developer Forum (IDF), realizado la semana pasada en San Francisco, EE. UU., un certamen en donde la multinacional, reconocida por crear los chips y ‘cerebros’ de la computación actual, muestra las tecnologías que desarrolla.

Brian Krzanich, presidente de Intel, destacó que “los computadores están sobre nuestros escritorios, en nuestras maletas, en nuestra ropa, en nuestro hogar y hasta en nuestros cuerpos. No solo son cada vez más inteligentes y conectados, sino que adquieren sentidos y se convierten en una extensión de nosotros mismos”.

Dicho concepto del IoT se constituye en una de las últimas tendencias en el campo de la tecnología y es definido por Jacob Morgan, experto y colaborador de Forbes, como “el acto de conectar cualquier dispositivo a internet, desde teléfonos celulares hasta máquinas de café”. Dicha funcionalidad va acompañada de una capacidad de cómputo posible gracias a microchips de tamaño diminuto, como la placa Intel Galileo o el módulo de hardware Intel Curie, que tiene las medidas de un botón de camisa.

El crecimiento de dispositivos conectados a la red va catapultado por la expansión y el robustecimiento de las conexiones a internet. Se espera que en el 2020 la tecnología 5G llegue al mercado con velocidades hasta 66 veces superiores al estándar regente, 4G, de 100 Mbps a 10 Gbps. Además, se reducirá el tiempo que toma la ‘conversación’ entre dos aparatos: si con 4G se toma entre 15 y 25 milisegundos, con 5G esa espera se reduce a un milisegundo. “Una mejor conectividad facilitará la operación de un mayor número de dispositivos”, señaló Krzanich.

Según la consultora Gartner, en cinco años pasaremos de tener 5.000 millones a 25.000 millones de cosas conectadas a internet de alta velocidad.

“La demanda de una mayor velocidad de acceso continuará acelerándose a medida que internet sea más esencial en la forma en que los latinoamericanos llevan sus vidas. Al pasar de 100 G a 200 G, los operadores móviles serán capaces de satisfacer las necesidades de los usuarios durante mucho tiempo, aún cuando cada vez aumenta el uso de datos”, indicó Eduardo Niño, líder del Centro de Competencia de Soluciones Ópticas en el Cluster Andino.

El IDF congregó a varios desarrolladores cuyas apuestas se han centrado en el internet de las cosas. Han creado dispositivos cuyas características los enmarcan en la categoría de la tecnología para vestir o wearables y que, en virtud de la conectividad y de incluir un ‘cerebro’ y un grupo de sensores, permitirán mejorar la calidad de vida.

Nixie, el dron en forma de brazalete

Así luce el prototipo de Nixie. La versión final se introducirá en 2016.


Jelena Jovanovic es una joven prodigio que ofició como líder tecnológica en Google hasta diciembre de 2014. Ahora es cofundadora de un emprendimiento bautizado como Nixie Labs. El principal proyecto de su compañía, erigida en asocio con Christoph Kohstall, doctor en física experimental, es un dron de bajo costo que se puede usar como brazalete. Ganó el concurso Make It Wearable de Intel el año pasado. El usuario lo puede lanzar al aire como si se tratase de un bumerán y el equipo toma la foto. El prototipo se imprimió en 3D y equipa una cámara de bajo rendimiento. Cuando salga al mercado, en 2016, se espera que cuente con un lente de similar al de un teléfono inteligente de gama alta y lo materiales del cuerpo serán de alta calidad.

2. Open Bionics: brazos biónicos de bajo costo

El brazo biónico se activa cuando unos sensores, ubicados en el hombro de la persona, detectan movimiento.


Open Bionics desarrolló un brazo biónico cuyo movimiento responde a unos sensores ubicados en los músculos de la espalda del paciente. Se elabora con impresoras 3D y su costo aproximado es de 3.000 dólares. Hay un estimado de 11,4 millones personas que perdieron su mano y este proyecto pretende convertirse en una alternativa para mejorar la calidad de vida de los afectados. Fue desarrollado con Intel Edison, la plataforma de desarrollo de ‘tecnología para vestir’ que antecedió y complementa a Intel Curie. La mano del dispositivo cuenta con dedos que se mueven y permiten llevar a cabo tareas varias como agarrar un vaso de agua.

Así mismo, cabe mencionar el proyecto 100 Hands for Kids, una iniciativa que busca patrocinio para regalar un centenar de manos biónicas a igual número de niños afectados por los desmanes de la guerra en Haiti.

3. Air Guitar

El guante inteligente se puede reprogramar para que reproduzca los sonidos de cualquier instrumentos. En la foto, George Sun.


David Wang y George Sun son amantes de tocar guitarra invisible. En este arte, conocido en habla inglesa como ‘air guitar’, la persona simula con sus manos que está tocando el instrumento. A Wang y a Sun se les ocurrió inventar un guante con un sistema de sensores que permite traducir los gestos en notas musicales audibles. Consta de cinco sensores –uno por cada dedo de la mano izquierda- que ayudan a determinar qué acorde o nota se está interpretando. Dicen que solo les tomó dos días construir el prototipo.

4. Sistemas para la industria

El guante inteligente ProGlove se orienta a la industria.


Dos emprendimientos buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores del sector industrial. Por un lado, Proglove diseñó un guante dotado de sensores que permite determinar, con precisión, detalles de la carga laboral de cada empleado. Ayuda a determinar si completó sus tareas con éxito o si debe mejorar algún aspecto de su proceso. Por ejemplo, si un mecánico trabaja en una línea de ensamblaje y debe acoplar un grupo de piezas a un auto, Proglove le ayudará a saber dónde debe colocarlas y le advertirá sobre los componentes que representan riesgo para su integridad, bien sea por su temperatura o carga eléctrica.

El sistema Kinect sirve para que los trabajadores industriales eviten lesiones de espalda cuando levantan cajas.


Por otra parte, Kinetic, una empresa fundada por los ingenieros Haytham Elhawary y Aditya Bansal, desarrolló un sistema compuesto por partes: un brazalete y un dispositivo ubicado en la espalda. Mediante estos componentes se analizan los movimientos del trabajador cuando está levantando carga pesada. Si se calcula que la actividad realizada supone riesgo de lesión lumbar, el brazalete enviará una alerta a la persona.

5. Sensores en el deporte

La esfera con forma de copo de nieve, que se ve en el centro del esquí, cuenta con sensores.

Uno de los sectores más beneficiados por los avances en el segmento de la tecnología para vestir y el internet de las cosas es el deporte. Snowcookie es un sistema conformado por tres sensores: uno en el pecho y otro en cada esquí, para ayudarle al deportista a determinar, con precisión, qué correcciones debe llevar a cabo en su técnica para mejorar su rendimiento con vistas a llevarse la victoria en una competencia.

Josef Langer lleva a cabo una demostración con sus esferas inteligentes.

Otro ejemplo curioso lo constituye la creación del austriaco Josef Langer: unas esferas inteligentes de malabarismo. Mediante sensores, es capaz de grabar con precisión los movimientos que realizaron las bolas. Langer afirma que el propósito no es vender un producto sino enseñarle a la gente cuál es la física detrás de los malabares.

De estos sensores ya se están beneficiando deportes como el ciclismo. Gracias a estos componentes, es posible determinar la velocidad del corredor, la potencia de su pedaleo y hasta el grado de inclinación de la bicicleta.

Sensores y tecnología para vestir se conjugan para ayudar el deportista.

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.