¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

$3,8 billones anuales le costaría el cambio climático a Colombia

De no adaptarse a este fenómeno, el país perdería tal suma cada año hasta el 2100.

VIDA / AMBIENTE
Según anunció este lunes el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en caso de no implementar medidas para lograr una adaptación al cambio climático, el país perdería en promedio 0,5 por ciento de su PIB en el período de 2011 - 2100, esto equivale a 3,8 billones de pesos por año. 
De acuerdo con los cálculos de Planeación, el impacto sería igual a sufrir cada cuatro años pérdidas comparables a las del fenómeno de la Niña 2010-2011,  ese crecimiento no compatible con el clima le costó a Colombia $11,2 billones en ese tiempo. En 2030 la pérdida en PIB será de 0,48 por ciento, mientras que en 2100 alcanzará el 0,62 por ciento del Producto Interno Bruto, después de evaluar cinco sectores económicos. 
Estos indicadores son algunas de las conclusiones que dio a conocer  Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su presentación en el lanzamiento de las mesas de trabajo “Modelos de innovación financiera”.
Parte del análisis financiero se basó en el “Estudio de Impactos Económicos del Cambio Climático” (EIECC), un proyecto liderado por  el DNP para estimar los costos del cambio climático y formular acciones para reducir impactos y aprovechar oportunidades. Este estudio se hizo en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cepal.
El sector económicamente más afectado por este fenómeno es el agropecuario, que tendrá pérdidas de 504.000 millones de pesos al año: con pérdidas anuales de 7,4 por ciento en los rendimientos agrícolas.
El cambio climático afectaría la producción de maíz tecnificado y papa, y podría favorecer cultivos como arroz aunque el efecto puede llegar a ser diferenciado entre regiones y escenarios.
Los otros tres sectores que mostrarán impactos con déficit son transporte (-5,9%), pesca (-5,3%) y ganadería (-1,6%). El único que muestra superávit es el forestal, que con un 6,2 por ciento anual demuestra que con el cambio climático presenta aumentos en la producción potencial por hectárea.
VIDA / AMBIENTE
VIDA / AMBIENTE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO