Niegan tutela a Bernardo Moreno en proceso de entrega de dádivas

Niegan tutela a Bernardo Moreno en proceso de entrega de dádivas

Reclamaba protección de sus derechos en la investigación por 'yidispolítica'.

notitle
24 de agosto 2015 , 11:58 a.m.

Al revisar una tutela interpuesta por el exsecretario Presidencial, Bernardo Moreno, la Corte Constitucional negó el recurso en el que pedía que se le respetara su derecho al debido proceso en una investigación que tiene pendiente por la presunta entrega de dádivas a congresistas a cambio de aprobar la reelección presidencial, escándalo conocido como la ‘yidispolítica’.

Moreno fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en febrero del año pasado por su responsabilidad en las interceptaciones ilegales realizadas desde el desaparecido Departamento Administrativo del Seguridad (DAS) a magistrados, periodistas y políticos de la oposición.

Por esos hechos, el alto tribunal le impuso una condena de 8 años de prisión con beneficio de casa por cárcel.

Sin embargo, aún está pendiente una decisión de fondo sobre su presunta participación en la entrega de dádivas a congresistas. Por ese tipo de ofrecimientos a los congresistas Yidis Medina y Todolindo Avendaño, fueron condenados por la Corte Suprema, en abril del año pasado, los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio a pagar 80 meses de prisión y el también exsecretario de la Casa de Nariño, Alberto Velásquez, quien cumple una pena de 60 meses.

En el caso de Bernardo Moreno, el caso aún está en etapa de investigación por un fiscal delegado ante la Corte Suprema. En medio del trámite, el exsecretario presidencial interpuso una tutela en contra de la Fiscalía General de la Nación pidiendo amparo a sus derechos fundamentales al debido proceso y la doble instancia. (Lea también: Las conclusiones de la Corte en la condena por las chuzadas del DAS)

Con fecha del 5 de septiembre de 2012, la Sala Civil de la Corte Suprema negó las pretensiones de Moreno y el caso pasó a revisión de la Corte Constitucional.

Para el alto tribunal, en su caso no hay lugar a una doble instancia en tanto que goza de fuero constitucional.

“El señor Bernardo Moreno al tener la calidad de aforado dentro del proceso que dio lugar a la resolución del Fiscal General de la Nación aquí cuestionada, no tiene un derecho a contar con una segunda instancia, de lo cual, se colige que ante la ausencia de tal derecho, no resulta posible predicar la calidad de fundamental de aquello que no se tiene”, indica el fallo.

La Corte le recuerda, además, que esa condición le permite gozar de beneficios como “la celeridad en la averiguación, la investigación y juzgamiento por los órganos ubicados en el vértice de las jerarquías de las entidades respectivas y la reducción de la posibilidad de interferencias y presiones indebidas”.

Finalmente, para el alto tribunal queda claro que en este caso “no tuvo lugar una violación directa de la Constitución y tampoco se puede predicar un defecto procedimental absoluto”, por lo que confirma el fallo de la Sala Civil de la Corte.

Por lo pronto, la Fiscalía deberá determinar si existen méritos para continuar con el proceso o si por el contrario cierra la investigación.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.