Detectan irregularidades en negocios de alimentos por $ 8.000 millones

Detectan irregularidades en negocios de alimentos por $ 8.000 millones

La Contraloría encontró sobrecostos en contratos en Cesar y Vichada.

24 de agosto 2015 , 11:00 a.m.

 La Contraloría General encontró irregularidades que suman 8.018 millones de pesos en contratos de alimentos que fueron financiados con recursos de regalías en el municipio de La Jagua de Ibirico (Cesar) y la Gobernación del Vichada.

Según la investigación del órgano de control fiscal, el municipio de La Jagua de Ibirico compró, con un sobrecosto de 3.026 millones de pesos, víveres como harina, lentejas, fríjol, pasta, aceite, azúcar y leche, productos que se incluyeron en un kit alimenticio que se entregó por 18 meses a 5.063 beneficiarios, entre los que se encontraban niños y niñas en situación de desnutrición, así como a madres gestantes y lacatantes.

La Contraloría revisó la ejecución del contrato 340 del 3 de diciembre del 2012 que se suscribió entre ese municipio y la Unión Temporal Servicios Nutricionales Complementarios, negocio que tuvo un valor de 15.295 millones de pesos.

El organismo le envió un comunicado el pasado 11 de agosto al alcalde de La Jagua de Ibirico, Didier Lobo Chinchilla, en donde se le informaban los resultados de la auditoría.

El Contralor Edgardo Maya Villazón le trasladó este expediente al Procurador General para que investigue si el alcalde incurrió en una falta disciplinaria.

El informe de la Contraloría también reveló que en Vichada, se encontró un detrimento patrimonial por 4.992 millones de pesos. Esa irregularidad se detectó en un contrato de alimentación suscrito por la Gobernación del Vichada, negocio que también fue financiado con recursos de regalías.

Según el órgano de control fiscal, el contrato, de más de 10.371 millones de pesos, tuvo incumplimientos superiores

El contrato, financiado por una cuantía de más de $10.371 millones con recursos del sistema general de regalías, presentó incumplimientos superiores al 50 por ciento por parte del contratista.

De otro lado, se detectaron sobrecostos en los kits entregados a los niños y a las madres lactantes.

Los mayores sobrecostos, dijo la Contraloría se dieron "en el pago de productos como mantequilla y leche entera acondicionada, panadería y aceite vegetal.

Por ejemplo, mientras la cotización que obtuvo la Contraloría por la avena era de 1.910 pesos, se pagó por este alimento unos 3.480 pesos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.