Nace fogón Colombia / Un Plato

Nace fogón Colombia / Un Plato

52 cocineros colombianos se unen para divulgar y valorar la cocina de nuestro país.

notitle
24 de agosto 2015 , 10:56 a.m.

Si algo le faltaba a la gastronomía colombiana, que probablemente atraviesa el mejor momento de su historia, era la unión de sus más relevantes cocineros profesionales y, por ende, la presentación de sus ideas. Ya era hora.

El solo hecho de que se haya logrado conformar una asociación entre los grandes protagonistas del oficio –sin ningún tipo de precedentes en el país–, es un motivo de celebración. Merece mucha atención porque, en las últimas cuatro décadas, todo en la alta gastronomía global se ha movido y se ha pronunciado de la siguiente manera: “la cocina tailandesa”, “la vanguardia española”, “el boom peruano” o “la nueva cocina nórdica”. Y eso, sin más, significa que los cocineros colombianos, en bloque, con la bandera por delante y sin tanto ego pendejo, quieren entrar a dar la pelea mundial. Porque saben que hay con qué.

Pero eso no es lo más importante, que es clave, es mucho y seguramente algún día llegará. Por ahora lo realmente fundamental de este colectivo de 52 cocineros –bajo el nombre de ‘Fogón Colombia’– es que trae consigo un manifiesto (abajo el link) que de entrada declara: “Exhortamos a los colombianos, en especial a los cocineros, a identificar, reconocer, valorar, dignificar y divulgar nuestra gastronomía, la más diversa por metro cuadrado del mundo”. Un orgullo que ya era hora de gritar a los cuatro vientos.

De allí en adelante, el manifiesto de Fogón Colombia, expresado en 12 puntos, es un resumido y poderoso tratado nacional, con ideas tanto sustanciales como urgentes, incluso políticas.

En lo sustancial, declaran los cocineros criollos que en este país no hay una cocina sino muchas cocinas y que, en ese sentido: “Colombia es un continente… Somos el país de las mil cocinas”. Y además aseguran, con el fin de acabar con esa discusión tonta y bizantina del plato nacional, que aquí no hay tal. ¡Perfecto!

Luego vienen los pronunciamientos urgentes: “Entendemos la cocina como un instrumento de educación y sensibilización de la sociedad”, dice el tercer punto.

Y de allí en adelante, las ideas de hondo calado, las que el Estado tendrá que atender. La soberanía alimentaria: “Proteger, documentar, utilizar y divulgar el inventario de semillas y productos vernáculos”. La seguridad alimentaria: “En un país donde siempre hay alimento es inadmisible la existencia de hambre y desnutrición infantil como resultado de políticas económicas desequilibradas”. El medio ambiente: “Nuestro medio ambiente es todo y queremos protegerlo. Somos nacedero de agua, somos despensa”. La paz: “Ajenos a conflictos por ideología política, pero sí comprometidos por la paz. Estamos convencidos del poder transformador y sanador de la cultura culinaria nacional”.

Esta es una carta fundamental que, entre otras cosas (empezando por las definiciones), será el norte para las nuevas generaciones de cocineros que cada vez más se comprometen con lo propio. Y eso es trascendental.

Fogón Colombia empezó bien, pero se viene lo más duro: las acciones. Por ahora son 52 cocineros (ver los nombres también en el link), que se pusieron una camiseta que no es otra que la de la selección Colombia de la cocina, lo cual no significa nada diferente a que ahora tendrán que sudarla con todo el corazón para, primero, volver a enamorar a un pueblo de todo su potencial y, segundo, conquistar paladares por fuera.

¡Ya era hora!

Lea aquí el Manifiesto de Fogón Colombia
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/gastronomia/el-manifiesto-de-fogon-colombia-sera-leido-en-el-foro-de-alimentarte/16252797

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.