¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

De turistas a héroes tras someter a terrorista de tren en Francia

Son tres estadounidenses amigos (dos soldados) de la infancia que estaban de vacaciones en Europa.

El presidente francés, François Hollande, les concedió este lunes la Legión de Honor por su acción heroica. Toda Francia les agradece la valentía de sus actos. El presidente estadounidense, Barack Obama, los felicitó y espera que lleguen a EE. UU. para recibirlos como lo que ahora son, héroes. 
Tres amigos de infancia -dos de ellos soldados estadounidenses- nunca se imaginaron que su ahnelada temporada de vacaciones por varios países de Europa iba a terminar en el Palacio de Elíseo de París recibiendo una de las órdenes que se le concede a hombres y mujeres, ya sean franceses o extranjeros, por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar.
Spencer Stone, de 23 años; Alek Skarlatos, de 22 -los dos soldados estadounidenses de vacaciones en Europa-; su amigo Anthony Sadler, de 23, y el británico Chris Norman, de 62 años, fueron quienes neutralizaron el pasado sábado a Ayoub El Khazzani, un marroquí que intentó abrir fuego con una kalashnikov en un tren repleto de pasajeros que se dirigía de Ámsterdam a París.
La acción heroica de estos hombres que se transportaban como simples turistas en el mismo tren Thalys en el que decidió subirse el atacante -según las autoridades pertenece al islamismo radical- evitó la muerte de decenas de pasajeros y una nueva tragedia para una Francia atemorizada y aún sin respuesta a los pasados ataques por extremistas del Estado islámico.
"El viernes por la tarde, un individuo decidió cometer un atentado en el Thalys. Tenía suficientes armas y municiones para provocar una verdadera matanza. Y lo hubiera hecho si ustedes no lo hubieran controlado asumiendo todos los riesgos, incluso el de su propia vida", declaró el jefe de Estado galo.
"Para atestiguarles nuestra gratitud, quise, de manera excepcional, entregarles la Legión de Honor, la más alta distinción posible", agregó.
Los perfiles
 Alek Skarlatos: tiene 22 años, es miembro de la Guardia Nacional de Oregon, un estado del noroeste de EE. UU, y acababa de volver de una misión de nueve meses en Afganistán, según su familia, citada por medios estadounidenses.
"Vi que un tipo entraba al tren con una AK (AK47, fusil de asalto Kalashnikov) y una pistola. Me volví hacia Spencer y le dije '¡vamos, vamos!'. Spencer agarró al tipo por el cuello, yo me apoderé del fusil, lo empujé antes de tomar el AK", relató el sábado el joven a la cadena de televisión estadounidense NBC.
El viernes en la noche había declarado a canales de televisión francesas que había "golpeado en la cabeza" al sospechoso "hasta que perdió el conocimiento". "Estoy tan orgulloso (de mi hijo). Estoy asombrado", exclamó su padre, Emanuel Skarlatos, en la CNN.
"Me contó que él y sus amigos neutralizaron a un terrorista en un tren que iba a París. Así, simplemente, como si fuera lo normal", declaró Skarlatos, "estupefacto" por "la valentía" y "el instinto de supervivencia" de su hijo y sus amigos.
Spencer Stone
 Spencer Stone: 23 años, también militar, soldado raso de la Fuerza Aérea, originario de California. Stone es amigo de Skarlatos y desde hacía diez días viajaba con él y con Anthony Sadler por Europa. Fue herido en el ataque y está internado, pero "está bien", según sus dos amigos.
Anthony Sadle
Anthony Sadler: también tiene 23 años, estudia en California y estaba de vacaciones en Europa. "Se fue como un excursionista y vuelve como un héroe nacional para Francia", comentó su padre, también Anthony, a la cadena NBC.
"No soy más que un estudiante (...). Vine a ver a mis amigos en mi primer viaje por Europa y detuvimos a un terrorista. ¡Es bastante loco!", dijo el joven, citado por la 'CNN'.
Chris Norman: es un consultor británico de 62 años que viajaba en el mismo vagón y que se sumó a los jóvenes estadounidenses para intentar dominar al atacante. "Intervine sobre el final e imagino que ayudé a neutralizar al tipo", dijo en 'CNN'.
"Podría haber sido una carnicería, sin dudas". Según dijo Norman a la prensa este sábado "este loco comenzó a sacar todo su arsenal y luego fue del vagón 13 al 12. No sé por qué no logró disparar, pero pienso que fue porque su arma se trabó".
El francés anónimo: el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, destacó que "un viajero francés" "intervino en primer lugar" para intentar controlar al atacante. "Al querer acceder a los baños del vagón 12", esta persona "se encontró frente a un individuo que portaba un fusil de asalto Kalachnikov". "Trató valientemente de dominarlo antes de que el agresor disparara", según el ministro.
Lo que viene dentro de la investigación
Mientras tanto, en las afueras de París, en las oficinas de la Policía antiterrorista, los investigadores continuaban este lunes interrogando al atacante, Ayoub El Khazzani, un marroquí de 25 años, que pasó su tercera noche en detención.
El hombre, fichado por los servicios de inteligencia de cuatro países europeos, niega la motivación terrorista y defiende que pretendía llevar a cabo un robo.
Su detención para interrogatorio puede prolongarse hasta el martes por la noche. Numerosos periodistas siguieron la ceremonia, a la que también asistieron el primer ministro francés, Manuel Valls, su homólogo belga, Charles Michel, y la embajadora de EE. UU. en Francia, Jane Hartley, además de varios ministros franceses.
La más alta condecoración francesa también se entregará en una ceremonia posterior a un pasajero francés -que desea mantener el anonimato-, y al franco-estadounidense Mark Moogalian, de 51 años, que resultó herido de bala y sigue ingresado en un hospital de Lille (norte).
Dos teléfonos celulares
Ayoub El-Khazzani
 Ayoub El Khazzani sostiene que encontró por casualidad el fusil kalashnikov en una maleta en un parque cercano a la estación ferroviaria de Bruselas, donde dormía con otros sin techo. Afirma que tuvo la idea de utilizarlo para robar a los pasajeros del Thalys, según una fuente cercana al caso.
De acuerdo con la abogada que lo asistió en las primeras horas de su detención, en la localidad francesa de Arras (norte), el marroquí, que cumplirá 26 años el 3 de septiembre, estaba "asombrado de que a su acción le atribuyeran un carácter terrorista".
La abogada describió a un hombre "esquelético", "poco instruido" y "perdido". Su padre, Mohamed El Khazzani, que vive en Algeciras (España), que no ha hablado con su hijo "desde hace más de un año", lo describió como "un buen muchacho" que trabajaba mucho. "No hablaba nunca de político, solo de fútbol y de pesca", declaró al diario británico 'The Telegraph'.
Los investigadores privilegian empero la hipótesis de un ataque terrorista que hubiera podido provocar una matanza. Aparentemente hubo una cierta preparación y el sospechoso llevaba dos teléfonos celulares, que están siendo analizados.
"No se necesitan ocho cargadores para desvalijar un tren", indicó el domingo Anthony Sadler. Su kalashnikov "parecía encasquillada o que no funcionaba", precisó Spencer Stone. Además del fusil de asalto, el atacante tenía nueve cargadores llenos, una pistola automática Luger y un cúter, con el que hirió a Spencer Stone.
Según la investigación, el sospechoso subió al tren de alta velocidad "en Bélgica con las armas, sin duda adquiridas en Bélgica, y tenía documentos de identidad emitidos en España", donde vivió de 2007 a 2014, y donde llamó la atención con discursos favorables a la yihad. Según los servicios españoles, habría viajado de Francia a Siria, lo que él niega, y habría regresado después a Francia.
*Con información de AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO