Alarma en Soledad, Atlántico, por consumo de drogas en los colegios

Alarma en Soledad, Atlántico, por consumo de drogas en los colegios

Mañana habrá una reunión en la que se discutirán las medidas que se tomarán contra problemática.

notitle
24 de agosto 2015 , 08:15 a.m.

Una reunión de carácter urgente convocó para este martes la Personería de Soledad a la que deben asistir representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Secretaría de Educación municipal, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Institución Técnica Francisco de Paula Santander, ubicada en ese municipio del Atlántico.

Dicho encuentro se llevará a cabo a las 9 de la mañana en el despacho de la Personería para discutir las medidas que se tomarán para enfrentar la presunta venta de alucinógenos en las afueras de colegios como el Francisco de Paula, según lo denunció el personero de Soledad, Leonardo Reales.

Y es que la semana pasada Reales confirmó el hallazgo de dos estudiantes de ese plantel educativo que estarían bajo los efectos de sustancias ilegales.

Las denuncias alertaron sobre el aumento de los vendedores estacionarios en las afueras de los colegios, y la llegada de inescrupulosos a los que se les facilitaría la venta de estas drogas sin que los detecten.

“Tras recibir las denuncias de las directivas del colegio hicimos el acompañamiento para cerciorarnos de la situación. Luego de hacer un recorrido y entrevistas fue evidente que dos menores, entre los 15 y 16 años, habían consumido una pastilla que pasaron con gaseosa, de una sustancia que se trata de establecer”, dijo Reales.

El Personero reiteró que como órgano de control su misión, luego de poner en conocimiento la situación, será la de vigilar que los correctivos que se planteen mañana para darle solución al problema se ejecuten al pie de la letra.
“Para eso es la reunión: para conocer las medidas a tomar, en este caso, por la Secretaría de Educación municipal y las autoridades”, precisó.

En otros colegios

Alejandro Fernández, secretario de Educación de Soledad, se sumó a las denuncias y manifestó su preocupación al admitir que la problemática se ha extendido a otros colegios del municipio.

“Estamos haciendo un trabajo de acercamiento hasta con los vendedores estacionarios para que nos ayuden a detectar las posibles conexiones que se encargan de suministrar estas sustancias a los estudiantes. Sin embargo, este es un proceso que vincula principalmente a los padres de familia, quienes son los que tienen mayor contacto con los jóvenes”, anotó Fernández.

El personero Reales, por su parte, agregó que apenas se confirmó que el flagelo es una realidad, se activó el protocolo que dispone la Ley 1048 del Menor y la Infancia, en lo que tiene que ver con poner en conocimiento de los padres lo que está ocurriendo y fortalecer los lazos entre los colegios y cada familia.

“Son muchas las denuncias, por lo que creemos que el problema es mayor de lo que parece. Es hora de activar un plan que contribuya a mitigar la situación y contribuir a que los niños y jóvenes de este municipio, una población de 30 mil personas que asisten a los colegios, no esté en condiciones de vulnerabilidad”, concluyó el personero.

El alcalde Franco Castellanos de igual manera hizo un llamado a los padres de familia para recordarles que evitar que estas situaciones se presenten no son de exclusiva responsabilidad de las administraciones, dado que es la familia la que debe cimentar estos valores con rigurosidad. “El acompañamiento es vital”, dijo.

No se descarta que una situación similar se esté presentando en los colegios de otros de los 23 municipios del Atlántico. En Galapa, población a unos 10 minutos de Barranquilla, la alcaldesa Carmiña Navarro reportó que en por lo menos tres colegios se han detectado casos de consumo de drogas entre los estudiantes.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.