Una década sin Kaleth Morales, el 'Rey de la Nueva Ola'

Una década sin Kaleth Morales, el 'Rey de la Nueva Ola'

Recibirá homenaje en Valledupar con una caminata y un superconcierto con grandes artistas.

notitle
24 de agosto 2015 , 07:37 a.m.

En los 10 años del aniversario de su desaparición, Valledupar, rendirá un homenaje nacional a Kaleth Morales quien con La hora de la verdad, su primer trabajo musical, alcanzó la fama, pero en el momento de su mayor gloria, el 24 de agosto de 2005, su vida se acabó en un accidente automovilístico.

Su padre, el cantante Miguel Morales, compartió algunos de sus recuerdos con EL TIEMPO.

“Desde pequeño mostró su talento para la música, pero siempre me opuse, pues no quería que mi hijo estuviera en medio de mujeres, licor y las drogas que rodean la fama. Quería que fuera médico, y lo logró en la Universidad del Sinú de Cartagena. Él hizo un trato conmigo: terminaba sus estudios y luego lo dejaba hacer música, luego,fui el primer sorprendido de su éxito”, manifestó su padre.

El primer indicio del futuro promisorio de Kaleth, lo palpó Miguel Morales cuando llegaba de una gira internacional y tomó un taxi en Cartagena.

“Estaban colocando la canción Vivo en el Limbo y le dije al concutor que cambiara esa música que no me gustaba. La cambió y estaba la misma canción en otra estación, volvió a mover el dial y siguió la canción, por lo que pregunté, ¿quién canta eso?, a lo que me respondió el taxista que un hijo de Miguel Morales. Qué pena sentí, pero para mí fue un orgullo muy grande”, relató el cantante.

El padre, todavía llorando, se arrepiente, de las trabas que le puso a su hijo para que cumpliera desde muy temprano su sueño.

“Quise protegerlo, pero no pensé que su vida fuera a ser tan corta, aún no me conformo”, expresó.

Kaleth murió a los 21 años, cuando su camioneta se volteó en la carretera entre Plato y el Difícil Magdalena. Luego de permanecer en estado de coma, murió a la mañana siguiente, mientras que su hermano menor, Keynner, quien lo acompañaba, pese a su trauma craneal sobrevivió.

Junto a Kanner, el segundo de los hermanos, y Juank Ricardo, su acordeonero, crearon la agrupación Los K morales para seguir el legado del considerado como el ‘Rey de la Nueva Ola’.

A pesar de la corta edad a la que abandonó este mundo, Miguel Morales siente que su hijo vivió mucho. Terminó su carrera de medicina, se convirtió en el máximo exponente de un nuevo estilo musical y dejó dos hijos: Katrinalieth, de 15 años, y Samuel Miguel, de 10 años.

“Era un hijo muy obediente, bueno, nos decía a su mamá (Nevis Troya) y a mí, que no nos iba a faltar nada, pero los regaños más grandes se los di por mujeriego, dado que un día se le juntaron siete novias en una fiesta, pero cuando lo fui a reprender me dijo, papi si yo salí a ti”, reveló con nostalgia Miguel Morales.

Kaleth Morales dejó alrededor de 110 composiciones, entre las que se encuentran el éxito nacional Vivo en el Limbo y otras también famosas como La Hora de la Verdad, No aguanta y Todo de cabeza, entre otras. A solo un año de haber grabado fue ganador de los Premio Luna como revelación del vallenato.

Serenata a Kaleth

Con una caminata y un superconcierto en el que participarán varias agrupaciones vallenatas, este lunes 24 de agosto, se ofrecerá un sentido homenaje al cantautor Kalet Morales, por parte de la Gobernación del Cesar, en apoyo con la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez.

El recorrido se iniciará a las cinco de la tarde desde la Glorieta de la Ceiba hasta la plaza del barrio Primero de Mayo, donde luego tendrá lugar el concierto en el que participarán los artistas Silvestre Dangond, Jean Carlos Centeno, Iván Villazón, Luifer Cuello, Pipe Pelaez, Nelson Velásquez, Omar Geles, Alex Manga, ‘Che’ Carrillo, Jhon Mindiola, El Mono Zabaleta, Kvras y Los K Morales.

Los artistas interpretarán los cantos que hicieron inmortal a Kaleth Morales.

Al evento, en el que se espera la asistencia de todo el pueblo, asistirá también Miguel Morales y los hermanos Morales con su agrupación Los K Morales y con la que cantarán composiciones del desaparecido ídolo de la nueva música vallenata.

YANITZA FONTALVO DÍAZ
Especial para EL TIEMPO
Valledupar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.