América Latina le apunta a otros modelos de enseñanza

América Latina le apunta a otros modelos de enseñanza

Expertos internacionales estarán una semana en Bogotá para hablar sobre educación alternativa.

notitle
23 de agosto 2015 , 10:32 p.m.

Desde ayer y durante una semana, 50 expertos internacionales se reunirán en Bogotá para hablar sobre los modelos de educación alternativa que han sido implementados con éxito en otros países.

Para Ginés del Castillo, fundador de la Escuela de la Nueva Cultura La Cecilia, en Argentina, y quien es reconocido por su aporte en la transformación de la educación pública, este tipo de eventos permiten que la gente hable de una educación diferente y conozca los efectos que esta puede tener en niños y jóvenes.

“La educación alternativa se presenta con muchas facetas y variantes, no es la única versión para todo sino que se adapta a las necesidades de cada familia y de cada niño”, explicó.

Sobre el caso puntual de Bogotá y los retos que enfrentan los estudiantes –entre otros, problemas de drogas, matoneo y pandillismo–, el argentino Germán Doin, otro de los exponentes que ya está en la ciudad para hablar con educadores, estudiantes y padres de familia, aseguró que los nuevos modelos de enseñanza permiten que estas situaciones se detecten a tiempo y se logren corregir sin represión.

“La educación alternativa tiene mucho que ofrecer para combatir estas situaciones. Los problemas no significan lo mismo. Se piensan desde la diversidad del alumno, desde el acompañamiento y el vínculo de si el joven ha sido violentado o tiene una historia trágica de violencia; hay que acompañarlo en el proceso de sanar y luego pretender invitarlo a que aprenda algo”, explicó a EL TIEMPO el profesional en Producción y Dirección de radio y televisión, y quien se destaca por dedicar los últimos años a investigar sobre el aprendizaje libre.

Sobre los resultados que tiene la educación alternativa –en relación con la educación tradicional– Doin indicó que el nuevo modelo permite solucionar conflictos de manera más efectiva. Según él, darles nuevas herramientas de aprendizaje a los niños y jóvenes permite que sean más respetuosos, colaboradores y conscientes. “Las escuelas tradicionales reproducen las relaciones establecidas. Se reproduce, por ejemplo, que cuando se ve a alguien en la calle y nos pide ayuda corremos por miedo o que al subirse a TransMilenio quieran entrar antes que el otro”.

Por su parte, Del Castillo precisó que la idea de cambiar el modelo es que desde temprana edad se detecte lo que quieren hacer y cómo el menor debe hacerlo. “A las familias les diría que se animen a buscar otra opción para sus hijos, que los protejan de una educación masiva, que los va a hacer iguales y que va impedir su desarrollo natural. Que se animen a intentar una educación alternativa”.

Las actividades programadas están abiertas a todos los bogotanos y son gratuitas. Hoy y mañana los invitados de Puerto Rico, Ecuador, España, Brasil, entre otros, recorrerán las instituciones públicas de la capital para aprender sobre la jornada 40 x 40 y exponer sus experiencias.

Para conocer detalles sobre este evento internacional, liderado por la Secretaría de Educación del Distrito, y los horarios de los encuentros, visite el portal web www.seabogota.org.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.