Brazaletes, no sólo para casa por cárcel

Brazaletes, no sólo para casa por cárcel

El dispositivo puede ser empleado para vigilar a los agresores que cometan violencia sexual.

notitle
23 de agosto 2015 , 09:36 p.m.

En Colombia, cerca de uno de cada diez de detenidos que tienen el beneficio de casa por cárcel están controlados electrónicamente a través de brazaletes antifugas.

En el país hay 40.798 personas con casa por cárcel y una reciente sentencia de la Corte Constitucional le ordenó al Inpec que los líos presupuestales o de contratación no interfieran en el cumplimiento de decisiones judiciales que dan libertades siempre y cuando la persona se someta a ese dispositivo.

Los dispositivos electrónicos que se emplean en Colombia son proveídos por la firma 3M a través de licitaciones. El primer filtro de seguridad del brazalete tiene que ver con el propio artefacto, y se compone de dos partes: la primera es que el brazalete está sujeto a la persona siempre. La segunda es una terminal parecida a un celular que envía una serie de alertas en caso de que el brazalete salga del perímetro del hogar, la batería se esté agotando o deje de emitir una señal.

La unidad también está diseñada para emitir alertas a las autoridades si llega a ser manipulada de alguna manera, permanece en un solo lugar por mucho tiempo o deja de detectar la piel del detenido.

Los brazaletes de seguridad no solo se están usando para vigilar a los presos. En el portafolio de servicios que se ofrece al país está un dispositivo útil para prevenir la violencia contra las mujeres. Así, en caso de que haya una caución y el juez así lo determine, este podría ser instalado en el agresor para evitar más episodios de violencia.

Así, la víctima tendrá un dispositivo que le alertará si el agresor está cerca. Según el caso, las autoridades recibirán una notificación para ponerse en contacto con el victimario.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.