'La petición fundamental es que se levante el cierre'

'La petición fundamental es que se levante el cierre'

Los carboneros pidieron al Gobierno que se garantice el paso del carbón hacia Venezuela.

23 de agosto 2015 , 09:36 p.m.

Los líderes de los principales gremios económicos de Norte de Santander se reunieron este domingo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para explorar medidas con las que atender la crisis que empiezan a padecer.

Hasta ahora se estima que ya son 24.000 las toneladas de carbón producidas en Norte de Santander las que están represadas del lado colombiano, que debían salir en las últimas horas por el país vecino hacia centroamérica, el Caribe, Brasil y Perú.

Los carboneros pidieron al Gobierno que en la eventual agenda de concertación que se establezca con Venezuela, se garantice por lo pronto, al menos, el paso inmediato de los carbones.

El impacto del cierre también se refleja en la disponibilidad de combustible venezolano ilegal en las calles de Cúcuta, y en las estaciones de servicio ya se registran largas filas de vehículos para la compra del combustible a precio preferencial. En esa materia fue requerido por los gremios una disponibilidad al mes de 8 millones de galones, mientras dura el cierre.

Jaime Rodríguez, gerente de la Promotora para la Competitividad de Norte de Santander (Pronorco), señaló que aunque se han planteado medidas, “la petición fundamental es que se levante el cierre”.

Mientras tanto, en Bogotá, la Cámara de Comercio Colombo Venezolana manifestó su “apoyo total a la Cancillería en el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo”, dijo el director de la entidad, Germán Umaña.

De acuerdo con Umaña, las relaciones deben promover los mecanismos legales que profundicen las inversiones conjuntas y el desarrollo industrial “en una etapa en que los dos países sufren los rigores de la caída de los precios de las materias primas”.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.