Obras de transporte, en la mira de Morelco

Obras de transporte, en la mira de Morelco

La compañía prevé crecer dos dígitos, tras su compra por parte del grupo peruano Graña y Montero.

notitle
23 de agosto 2015 , 07:31 p.m.

Con la mira puesta en megaobras de infraestructura y en el sector mineroenergético, el grupo peruano Graña y Montero acaba de concretar el acuerdo que le permite controlar el 70 por ciento de un fuerte jugador en Colombia.

Se trata de la compañía Morelco, cuyo presidente, Arturo Serna Henao, dice que la operación les permite ampliarse a diferentes sectores de la infraestructura en Latinoamérica.

¿Cuáles son las causas por las que el grupo Graña y Montero de Perú compra el 70 por ciento de Morelco?

Hace parte de su estrategia de internacionalización y es un paso importante desde el 2013, cuando decidió listarse en la Bolsa de Nueva York, con el fin de convertirse en un referente a nivel de Latinoamérica en el área de construcción e infraestructura, especialmente en Perú, Chile y Colombia.

Es la unión de dos jugadores del sector de la infraestructura en Latinoamérica, que a Morelco le permite robustecer y diversificar su labor y oferta a nivel nacional y regional. El país era necesario en la estrategia de Graña y Montero, y la pieza que le faltaba.

También se interesa en las obras 4G y espera participar en esos proyectos con nosotros. El objetivo es estar -mínimo- en un proceso de 4G.

Igualmente, nos interesa el tren ligero por la avenida 68 en Bogotá y la primera línea del metro.

Además de lo anterior, compartimos el objetivo de ser jugadores relevantes a nivel regional.

¿Qué otros factores les aporta Graña y Montero?

Estamos frente a un grupo de 26 empresas complementarias agrupadas en cuatro áreas y que operan en siete países de Latinoamérica. También, es la concesionaria más grande de Perú.

Asimismo, desarrolla, entre otros, productos inmobiliarios de viviendas, oficinas, locales comerciales y lotes industriales.

Graña y Montero es el mayor concesionario de vías en el Perú y es constructor en este momento de centrales hidráulicas, obras que tienen múltiples túneles y que se suman a la amplia experiencia en esta actividad.

Su cartera de proyectos por ejecutar, a 3 años, alcanzó al cierre del año anterior los 3.766 millones de dólares, y sus ingresos operacionales sumaron 2.345 millones de dólares.

¿Cuál es la fortaleza competitiva de Morelco?

Morelco es una compañía líder en el sector de construcción en el área de petróleo y gas, y tiene una marcada tendencia a la innovación, soportada en un talento humano. Esto le permite a Graña y Montero crecer en este sector en nuestro país y en naciones vecinas. Adicionalmente, las compañías comparten dos principios básicos: confianza y cumplimiento.

¿Qué cifras muestra Morelco en el país?

Debemos crecer ahora entre 20 y 25 por ciento anual (la empresa llegaría entonces este año a ingresos entre 666.000 millones de pesos y 694.000 millones de pesos), sin contar los proyectos de infraestructura.

Morelco ha venido mostrando un crecimiento importante y pasó en los últimos seis años de facturar 236.000 millones de pesos anuales a 555.000 millones de pesos (en 2014). Es decir, los ingresos se han duplicado.

También aportamos a Graña y Montero nuestro saber hacer en obras civiles, montajes electromecánicos y servicios para la industria de petróleo, gas y energía.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en el país?

En Colombia, el tema minero sigue siendo importante, con un desarrollo significativo desde la infraestructura, en comparación con el resto de países.

En Centroamérica, en Panamá, tenemos obras en proyectos de generación térmica, y en el Ecuador, Morelco cuenta con contratos en el sector de petróleo y gas, con la modernización de la refinería de Esmeraldas.

Tenemos el objetivo de seguir en este sector, y crecer en el inmobiliario y en el de infraestructura en Ecuador.

¿Cómo ve el sector de la construcción en Colombia?

Es una industria que está en constante crecimiento y ofrece varias oportunidades de inversión, las cuales se ven reflejadas en el progreso del país. Es, sin lugar a dudas, el sector de la economía con mayor dinamismo y el cual ha creado una gran expectativa, no solamente en lo local sino en lo externo.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.