La UPB le hizo un homenaje a Otto Morales

La UPB le hizo un homenaje a Otto Morales

Familiares y amigos se reunieron para recordar las acciones que lideró el humanista.

notitle
23 de agosto 2015 , 10:50 a. m.

Con una eucaristía, presidida por el rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana, presbítero Julio Jairo Ceballos, se honró la memoria de Otto Morales, que falleció en mayo pasado en la ciudad de Bogotá.

Morales desempeñó diversos cargos públicos, entre los que se destaca Ministro de Trabajo y Agricultura durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo.

Desde el Ministerio de Trabajo presentó una reforma al sistema legislativo y se ocupó de tramitar decretos para cubrir riesgos de invalidez, vejez y muerte en el seguro social.

Además, fue senador por el departamento de Caldas; diputado en la asamblea departamental, también de Caldas; representante a la Cámara y candidato a la presidencia del país, representando al Partido liberal.

En el campo de las letras también se destacó porque publicó más de 60 libros, de los cuales varios han sido traducidos a otros idiomas.

Entre sus libros más reconocidos se encuentran Aguja de Marear (1979), Muchedumbres y banderas: luchas por la libertad (1980), Derecho agrario y otros temas de la tierra (1981) y Cátedra caldense (1984).

En vida recibió reconocimientos como Profesor honoris causa de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima; Doctor honoris causa de la Universidad Nacional del Centro de Perú; miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, y socio honorario de la Asociación Mexicana de protección a la Naturaleza.

En el marco del homenaje, la Universidad denominó con su nombre el aula ubicada en el primer piso de la Facultad de Derecho, sitio de encuentro de la comunidad académica y profesional para diversos propósitos del saber.

Esta distinción busca exaltar el compromiso que por años tuvo Morales Benítez con la Universidad y la Nación, que fue reconocido por su trabajo como abogado y docente investigador en áreas del derecho, las humanidades y la literatura.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar el pasado viernes en el Templo Universitario de la UPB, Nuestra Señora del Santísimo Sacramento del campus de Laureles, el expresidente Belisario Betancur recordó con un sentido discurso diferentes anécdotas que compartió con su amigo y colega en la política.

Betancur compartió aula de clase en los años en que estudiaron Derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana, en la ciudad.

Según directivos de la UPB, Otto se caracterizó por ser un catedrático que sembró la semilla del conocimiento, motivado por el amor a la Patria.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.