La familia detrás del 'Cuyabrito de Oro'

La familia detrás del 'Cuyabrito de Oro'

En 15 años se ha dedicado al festival que promueve la música colombiana entre los niños.

notitle
23 de agosto 2015 , 10:35 a.m.

Todos corren por los pasillos de la casa Bastidas, llegan buses repletos de pequeños que provienen de todos los rincones del país para participar en el Festival infantil de música andina más importante del país, que se inició el viernes y que terminó este domingo. Se trata del ‘Cuyabrito de oro’.

Durante un año, la familia del maestro y luthier Tobías Bastidas: su esposa Melva Colorado, sus tres hijas Natalia, Vanesa y Andrea, y un grupo de personas más, organizan este festival dedicado a fomentar la música andina entre los menores.

En el 2001, la familia Bastidas echó a andar el sueño de Natalia, quien regresó con esa idea tras asistir al Encuentro Pasilleritos en Aguadas (Caldas). “Fue por iniciativa de ella que quería reencontrarse con los amiguitos de esos festivales, además queríamos recuperar esta zona del parque Uribe, afectado por el terremoto de 1999”, contó Colorado.

Cada año, en agosto u octubre se realiza este festival en el que participan decenas de niños entre los 8 y 15 años. Hay tres categorías: vocal, instrumental y obra inédita. Este año, son más de 35 niños de 14 departamentos. “Trabajamos todo el año en pro de este festival y la satisfacción es ver llegar a los niños nuevos, luego los vemos en los otros concursos, nosotros tenemos la característica de recibir a los que se están iniciando en esto, se presentan más de 100 inscritos”.

Según el maestro Tobías Bastidas, el concurso recibió el nombre de ‘Cuyabrito de oro’ porque “queríamos que representara nuestra tierra y también le diera identidad al concurso”.

Aunque el evento se ha realizado durante 15 años, este año llegó a su versión número 14, pues en el 2011 se llevó a cabo una versión departamental y no nacional como se venía presentando.

Además del festival, la organización cultural que crearon los Bastidas, lidera varias actividades culturales en Armenia, por esto el Cuyabrito regresó este año a la capital quindiana.

“Tenemos el apoyo de Corpocultura, que nos da el mayor aporte, después de dos años volvimos a tener, este año, el apoyo del Ministerio de Cultura, y también el de la Gobernación y dos empresas de Medellín”, dijo el maestro Bastidas.

El primer ‘Cuyabrito de Oro’ se hizo con 3 millones de pesos

El primer festival fue muy sencillo, según contó su creadora, Natalia Bastidas. "Teníamos muy pocos recursos, como 3 millones de pesos y con eso salió todo muy bonito aunque no teníamos ni premios y el público ofreció los premios".

Ese pequeño festival, cuenta la hija mayor de los Bastidas, "hoy está convertido en el festival infantil de música andina más importante". Actualmente el ‘Cuyabrito de Oro’ tiene un presupuesto de unos 70 millones de pesos. “Nunca se alcanza a conseguir todo el presupuesto pero hemos podido hacerlo, y es bonito ver a los niños tan felices”, relató la joven luthier.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.