Bogotá, epicentro del teatro callejero

Bogotá, epicentro del teatro callejero

El jueves empieza el festival de teatro de calle Al Aire Puro, que tendrá invitados de once países.

notitle
22 de agosto 2015 , 11:02 p.m.

En un acto lleno de humor gestual, la marioneta de una calavera toca grandes clásicos del swing en un pequeño piano. Además del divertido muñeco, en el escenario también se ve al hombre que dicta sus movimientos con cuerdas: el titiritero checo Pavel Vangeli.

El artista creó el espectáculo Swining Marionettes, en el que además de su trabajo manipulando muñecos con cuerdas al aire, también es esencial la interacción con el público. No solo el esqueleto pianista aparece en el escenario, la puesta en escena es protagonizada por otros curiosos personajes, como un diablo, un ángel, un grupo de payasos y un caballero inglés.

Este es uno de los montajes que se presentará en el festival de teatro de calle Al Aire Puro, que se realizará desde este jueves y hasta el domingo en Bogotá. Será la décima edición del certamen que fundaron Mario Matallana y el fallecido Jorge Vargas, del Teatro Taller de Colombia, uno de los pioneros de este género escénico en el país.

La programación comenzará con un desfile especial que se realizará desde las 2 p. m., partiendo del Eje Ambiental en el centro de la ciudad. Según Matallana, en ese acto especial participarán cerca de 300 artistas.

Los cuatro días del festival tendrán programación durante todas las tardes en escenarios como el Parque Nacional, la sede del Teatro Taller en La Candelaria, el Chorro de Quevedo, la Plaza de Bolívar y la Plazoleta del Rosario.

Entre los invitados internacionales se destaca el grupo mexicano Barro Rojo, un viejo conocido del festival, que ha participado en varias ediciones. El colectivo, dirigido por Laura Rocha, presentará los espectáculos Aroma de mayo y Raíz del olvido. También estará el grupo italiano Ensemble Lodi con su obra Volver!!, que mezcla música italiana tradicional con tangos.

Entre los grupos colombianos se destacan el Teatro Taller, con su espectáculo Cantos de mar y amor, Teatro Tierra, de Juan Carlos Moyano, y Ensamblaje Teatro, dirigido por Misael Torres que el año pasado cumplió 30 años de trabajo artístico. Ensamblaje presentará su última producción, Edipo rey en la calle, una versión del clásico griego para espacios abiertos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.