Empeora calificación de bancadas del Concejo

Empeora calificación de bancadas del Concejo

Según informe Cómo Vamos, Mira obtuvo el mejor puntaje y el Partido Conservador fue el peor librado.

notitle
22 de agosto 2015 , 06:19 p. m.

El desempeño de las bancadas del Concejo de Bogotá desmejoró en el primer semestre del 2015, en comparación con el segundo del 2014, según la calificación que da el programa Concejo, Cómo Vamos (CCV).

En un puntaje de 1 a 100, las calificaciones oscilaron entre 32,1 y 62,7. La calificación de las colectividades bajó entre 4 y 15 puntos en seis meses. Si se promedia el puntaje de todas las bancadas, la calificación general solo llegó a 48,5. En el segundo semestre del 2014, la más alta había sido 71,5, del Partido de ‘la U’. (Vea acá en gráfico el desempeño de las bancadas)

Para evaluar a las bancadas, CCV analizó el control político (debates) a la actividad normativa (presentación y trámite de proyectos de acuerdo) y el cuórum y la permanencia de los concejales en las sesiones del cabildo.

En un puntaje de 1 a 100, el programa le otorga al control político entre 0 y 45 puntos; a la actividad normativa, entre 0 y 35 puntos y al cuórum y permanencia, entre 0 y 25. Una vez calificados se suman, y el resultado se clasifica por el sistema de semáforo. En verde están las que obtienen de 50 puntos hacia arriba; en amarillo, las que están de 35 a 49 y en rojo, las que son inferiores a 34.

Solo cuatro de las nueve bancadas obtuvieron más de 50 puntos. De hecho, el puntaje más alto, 62,7, fue el del Movimiento Mira, el único que mejoró su desempeño. El peor fue el del Partido Conservador, que obtuvo 32,1 por ciento y se rajó en control político, en actividad normativa y en asistencia y permanencia en el recinto.

Cuatro bancadas quedaron con una calificación regular (semáforo en amarillo) en el rango de 41,5 a 46,1. De ellas, tres son mayoritarias: Alianza Verde, Partido Liberal y Cambio Radical. Se destaca la bancada unipersonal ASI, con un solo concejal: fue la tercera mejor calificada con 55,7. En cuórum y permanencia obtuvo el mejor puntaje: 22,5 de 25 posibles.

En control político, que hace el mayor aporte a la calificación, 8 de las 9 bancadas consiguieron menos de la mitad de los 45 puntos posibles: las calificaciones oscilaron entre 11,7 y 20,4 por ciento. Solo Mira, con 29,2, obtuvo más de la mitad. Estuvo 9 puntos por encima del partido de ‘la U’ y 17 puntos por encima del Partido Conservador.

El mejor calificado en trámite de proyectos fue el partido de ‘la U’, que consiguió 20,4 de los 35 puntos que se otorgan por este trabajo en la medición.

Movimiento Mira

El Movimiento Mira, integrado por los concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo, mejoró y obtuvo la mejor calificación: 62,7. Pesó su trabajo de control político, pues en el primer semestre del año hizo 11 debates de seguimiento al plan de desarrollo, el tema de las llantas usadas y el atraso de la obra de la terminal del norte. Mejoró frente al segundo semestre del 2014, cuando había obtenido 58,7 por ciento.

Partido de ‘la U’

El partido de ‘la U’, con ocho integrantes en su bancada, desmejoró su trabajo con respecto al segundo semestre del 2014, cuando había obtenido 71,5 por ciento, aunque sigue en semáforo en verde con 55,9 por ciento. Concejo, Cómo Vamos destacó su trabajo por los jóvenes vulnerables y la realización de 18 debates, entre los que se destacaron movilidad y salud.

Partido ASI

Con un solo integrante, Juan Carlos Flórez, la ASI se llevó el tercer lugar con semáforo en verde y un puntaje del 55,7 %. El énfasis de los debates de control político se hizo en la construcción de colegios, bonos canjeables por alimentos y la violencia de género en el transporte público. En lo normativo se destacó un proyecto de acuerdo sobre el cabildante estudiantil.

Polo Democrático

El Polo Democrático bajó 11,9 puntos en relación con la última calificación, al pasar de 64,1 a 52,3 por ciento. Lo que más pesó en su puntaje fueron los 14 debates de control político en que fue citante, entre ellos, el uso de la pistola taser por parte de la policía, obras y parques. También fueron autores de nueve proyectos en el primer semestre.

Opción Ciudadana

El Movimiento Opción Ciudadana, integrada por el concejal Marco Fidel Ramírez, pasó de verde a amarillo en su calificación, al bajar de 56,8 a 46,1 por ciento. Promovió cuatro citaciones sobre políticas para indígenas y seguimiento a proyectos de acuerdo.

Partido Liberal

El Partido Liberal, con seis integrantes, también quedó en amarillo, después de estar en verde. Pasó de 51,4 a 46,1. La bancada realizó 13 debates de control político sobre finanzas, seguridad y el impuesto predial. Lideró el proyecto que permite el ingreso de los policías a TransMilenio sin pago de pasaje.

Partido Verde

El Partido Verde, conformado por 13 concejales, se mantuvo en amarillo, pero desmejoró al pasar de 48,9 a 44,1 por ciento. Promovió 19 debates de control político sobre finanzas públicas, endeudamiento y la ejecución del presupuesto local. En cuanto a lo normativo, trabajó el tema del cuidado de la primera infancia.

Cambio Radical

La bancada de Cambio Radical, integrada por siete concejales, bajó siete puntos: pasó de 48,8 a 41,5. Participó en nueve debates de control político y se destacó por el tema del San Juan de Dios. Promovieron el estatuto de la oposición.

Partido Conservador

La conservadora fue la única bancada en rojo. Bajó 14 puntos al pasar de 46,2 a 32,1. Realizó siete debates de control político relacionados con la accidentalidad, el VIH/sida y el alza en el avalúo catastral.

Así ha sido el desempeño en los últimos cuatro semestres

La medición de Concejo, Cómo Vamos es semestral. El partido Verde tuvo 56,7 puntos en el segundo semestre del 2013 y el movimiento Progresistas, 66,7. Al fusionarse ambos movimientos en la Alianza Verde, cayó la calificación: en el primer semestre del 2014, fue de 48,1; el semestre siguiente, de 47,5, y este año van en 44,1.

Por su parte, la ASI ha tenido una caída desde el segundo semestre del 2013: pasó de 74,4 a 55,7.

En ese mismo periodo, Cambio Radical pasó de 60,8 puntos a 41,5, y el Conservador, de 68,2 a 32,1.

Además, los liberales tenían 64,2 y ahora cayeron a 46,1. El Mira perdió 13,9 puntos y ahora tiene 62,7.

Opción Ciudadana bajó 14 puntos: en los primeros seis meses del año llegó a 46,1.

El Polo pasó de un puntaje de 61,7 a 52,3, y ‘la U’, de las que menos puntos ha perdido, obtuvo 60,5 en el 2013-II y 55,9 este año.

El análisis de Concejo cómo vamos incluyó la comparación de los puntajes que han alcanzado las bancadas desde el 2013. La mayoría bajó su calificación, como lo muestran las gráficas elaboradas en el informe.

Entrevista
‘Campaña pudo afectar su gestión’

Habla Mónica Villegas, coordinadora de Concejo, Cómo Vamos.

¿Cómo se explica que bancadas pequeñas tengan mejores puntajes?

Se puede deber a que es más fácil trabajar coordinada y concertadamente. En el caso de las bancadas numerosas, puede ser más complejo, especialmente si hay diferencias internas, y el bajo rendimiento de algunos concejales afecta la calificación de bancada.

¿Qué explica las bajas calificaciones?

Dos razones. La primera, que durante este semestre fueron agendados menos debates de control político y proyectos de acuerdo. En el semestre 2014-II fueron discutidos 37 proyectos de acuerdo y este semestre, 25. Otra razón puede ser que el primer semestre de este año era preelectoral y, por ende, algunos concejales podrían estar en campaña: 34 se quieren reelegir. Pero hay otros componentes de nuestra medición que también podrían explicar estas calificaciones.

¿Hay mucho ausentismo? ¿Se llama a lista y se van?

Eso puede suceder con algunos concejales. Es su deber permanecer en las sesiones de sus comisiones, pero no hay un mínimo de permanencia para cobrar honorarios, que podría ser un incentivo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.