Temporada de clásicos con cuota colombiana

Temporada de clásicos con cuota colombiana

Habrá jugadores de la Selección en tres de los partidos más importantes del fútbol europeo.

notitle
22 de agosto 2015 , 06:15 p. m.

Los movimientos del mercado de verano permitirán que pueda haber en esta temporada representación colombiana en dos de los clásicos más importantes del fútbol europeo, además de un duelo entre dos de los equipos grandes del fútbol inglés.

En la capital española, Real Madrid y Atlético tendrán representación colombiana con James Rodríguez, del lado merengue, y el recién llegado Jackson Martínez, del lado ‘colchonero’. En Milán, a la presencia, desde hace varias temporadas, de Cristian Zapata y Fredy Guarín se unen ahora Carlos Bacca, en los rojinegros, y Jeison Murillo, en el Inter. Y en Londres, en el cada vez más atractivo duelo entre Chelsea y Arsenal, hay tres colombianos, aunque por ahora ninguno es titular: Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado, en los azules, y David Ospina, en los gunners.

¿A qué panorama se enfrentan los integrantes de la Selección? ¿Cuál es la importancia de estos partidos? Acá está, duelo por duelo, la historia de estos clásicos.

El duelo madrileño

La historia de los enfrentamientos entre Real Madrid y Atlético se remonta a 1906, cuatro años después de la fundación del equipo blanco y tres del nacimiento de los rojiblancos, como una filial del Athlétic de Bilbao (de ahí la semejanza de sus colores). De hecho, esa ‘sucursal’ nace a partir del entusiasmo que generó en la capital española el triunfo del Bilbao 3-2 sobre el Real Madrid en la primera edición, en 1903, del Campeonato de España, torneo que luego se convirtió en la Copa del Rey.

El primer duelo considerado oficial se dio el 2 de diciembre de 1906, con triunfo del Real Madrid por 2-0, en un torneo denominado Campeonato Regional Centro. Desde entonces, contando todos los torneos oficiales, se han enfrentado en 273 ocasiones, con 145 triunfos del Real, 68 del Atlético y 60 empates. El más trascendente fue la final de la Liga de Campeones del año pasado, en la que el Madrid logró la décima Copa de Europa tras ganar 4-1 en el alargue. Es la primera vez que coinciden jugadores colombianos en ambos equipos. En el Madrid solo han jugado Freddy Rincón (temporada 1995/96) y ahora, James Rodríguez. Por el Atlético pasaron Adolfo Valencia (1994/95), Amaranto Perea (2005 al 2012), Falcao 2011 a 2013) y este año llegó Jackson.

Derbi della Madonnina

La denominación de este clásico se debe a la estatua de la Virgen María que corona la catedral de Milán. En esa ciudad, el AC Milan (sin tilde, porque el nombre del equipo se origina en el idioma inglés y no en el italiano, en el que la ciudad se denomina Milano) y el Internazionale protagonizan uno de los clásicos más intensos del mundo.

Los rossoneros habían nacido en 1899. Nueve años después de su fundación, el club cambió sus estatutos para impedir que jugaran futbolistas extranjeros. Eso generó una disidencia que terminó con una división. Los disidentes crearon el Inter, en 1908. Curiosamente, el primer partido entre estos equipos no se jugó en Italia, sino en Chiasso (Suiza), el 10 de enero de 1908. La rivalidad creció aún más en los años 60, cuando ambos clubes ganaron la Copa de Europa, el Milan en 1963 y 1969 y el Inter, en 1964 y 1965.

El acumulado, contando todas las competiciones oficiales, está en 213 enfrentamientos. Inter está arriba por apenas dos victorias: 76 contra 74 del Milan. Hubo 63 empates. Ya hay antecedentes de enfrentamientos entre colombianos en este duelo. El más reciente, el 23 de noviembre del año pasado: Cristian Zapata fue titular en el Milan y Fredy Guarín, en el Inter. Quedaron 1-1.

Por el Inter ya pasaron Iván Ramiro Córdoba (1999 a 2012) y Nelson Rivas (2008 a 2009). Por el Milan, Mario Alberto Yepes (2010 a 2013) y Pablo Armero (2014/15).

Una nueva historia

Es erróneo denominar el duelo entre el Arsenal y Chelsea como un clásico. El duelo de los blues es contra el Fulham, en el denominado Derbi del Oeste de Londres, que en realidad aplica para el duelo entre estos dos clubes y otros dos de la misma zona, Queen’s Park Rangers y Brentford, aunque con este último equipo no juega Chelsea desde 1950.

El clásico del Arsenal está en otra zona de la capital. Se le llama Derbi del Norte de Londres y el rival es el Tottenham Hotspur. El primer enfrentamiento se dio el 19 de noviembre de 1887 (ganaba Tottenham 2-1 y se suspendió por falta de luz) y el primer juego oficial fue el 4 de diciembre de 1909, con triunfo del Arsenal por 1-0.

La rivalidad ha crecido en los últimos años, más por la creciente inversión económica que ha hecho el ruso Roman Abramovich en el Chelsea, club que duró 50 años sin ganar la Liga (de 1955 a 2005). Y eso ha generado un crecimiento mediático del duelo, cuyo más reciente episodio fue la final de la Community Shield, en la que el Arsenal se coronó campeón. Ninguno de los dos equipos había tenido colombianos antes de la llegada de Falcao, Cuadrado y Ospina.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.