¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Barcelona: prohibido resfriarse

Puede armar un buen once para salir al campo, pero virtualmente no tiene banco.

JORGE BARRAZA
Finalmente se concretó el pase de Pedro al Chelsea. El Barcelona le vendió su delantero suplente en 27 millones de euros (30’747.000 dólares), más otros 3 (3’416.400 dólares) en variables. Las variables pueden ser la cantidad de partidos jugados, los títulos que gane o los goles que anote. River acaba de transferir su pilar defensivo (y un líder de manada) Ramiro Funes Mori al Everton por 8 millones de dólares. Porque el Everton tiene casi colocado en el Chelsea a su zaguero John Stones, en 55 millones de euros (62’634.000 dólares). Venden por mucho allá y compran por poco acá.
Hace 40 días, el Betis arrojó la caña y estuvo de suerte: pescó a Germán Pezzella, otro excelente zaguero riverplatense de 1,87, gran temperamento y buen juego aéreo por apenas 2’562.300 dólares, claro que solo por el 50 por ciento, River retuvo la otra mitad. Si funciona bien, como es de esperar, Betis puede negociarlo en uno o dos años por 25 o 30 millones. A dos semanas de ganar la Libertadores, River se desinfla: el centro medio Matías Kranevitter está en España firmando su pase al Atlético de Madrid: 8 millones de euros por el 60 por ciento de la ficha. Pero el Atlético ya le puso una cláusula de rescisión de 40 millones. El que lo quiera deberá pagar eso. En el caso River se entienden las ventas: el club está tratando de reflotar el hundido barco de su economía. El presidente D’Onofrio asumió en diciembre del 2013 heredando una deuda de 44 millones de dólares; está casi saneado.
Vélez había vendido otro zaguero, Nicolás Otamendi, al Porto en cerca de 10 millones de dólares; ahora el Valencia se lo cedió al Manchester City por 51’246.000. El Villarreal se llevó al goleador Luciano Vietto, de Racing, tremendo pichón de crac, por una bicoca: 5,5 millones de euros. Se fue con apenas 20 años. En su primera temporada marcó 20 goles y lo pasaron al Atlético de Madrid en 20 millones. Tiene todo: clase, guapeza y gol. Al menos Racing se quedó con el 20 por ciento de la ficha. Algo es algo. Estudiantes embolsó 10 millones de dólares por su goleadorazo Guido Carrillo, que se marchó al Mónaco. Diez ya no es tan malo.
Es bonito hacer negocios con Suramérica, buena calidad y precios bajos. Parece el lema de un supermercado, pero es lo que ofrece el benigno fútbol autóctono. El 31 de agosto cerrará el ya agitadísimo mercado de pases europeo. Y con precios estratosféricos. Allá nadie regala. Una muestra: Di María se fue del Manchester United por su pésima temporada y lo recibió con los brazos abiertos el PSG poniendo 63 millones de euros.
Real Madrid anunció la renovación de Pepe por otras dos temporadas. Y el Atlético celebró con trompetas la de Diego Godín hasta el 2019. O sea, tiene capitán, garra y juego de alto por cuatro años más. Para el 2019, el uruguayo ya tendrá nueve años en el club y será un ídolo ‘colchonero’. En Europa lo entienden: lo más valioso de esta actividad es el futbolista; si es bueno, hay que preservarlo. Y si se tiene que ir, que se justifique en caja.
Comprar derechos de TV también es una delicia en Suramérica. Los venden por monedas. Y los clubes, felices. Como en tiempos de la Conquista, damos oro por espejitos. En el caso de Conmebol, como lo reveló el FBI, hay que poner unos pesitos por fuera, pero aun así es un negocio fantástico, mejor que invertir en acciones o que los bienes raíces.
En medio de tanto subdesarrollo (nuestro) suena refrescante escuchar a Marcelo Tinelli, quien muy posiblemente sea el nuevo presidente de la AFA. Y aunque ahora es vicepresidente tercero, ya manda: anunció que quiere rever y optimizar todos los contratos de transmisión por TV y de patrocinios, explotar la marca Messi, mejorar los estadios, la iluminación y el campo de estos, embellecer el producto que se ofrece, hacer más eficiente todas las áreas. Pronuncia palabras como auditoría, transparencia, licitación… Después de 35 años de oscurantismo y chanchullos grondonistas, suena prometedor. Se trata de un empresario súper exitoso y muy ejecutivo. Ojalá lo cumpla y no nos decepcione.
El pase de Pedro al Chelsea echa un manto brumoso sobre las posibilidades de Falcao y de Cuadrado en el Chelsea. Si ya venían jugando poco… Además, desnuda la patética estrechez del plantel del Barcelona, que puede armar un buen once para salir al campo, pero virtualmente no tiene banco. Y hasta enero no puede incorporar por la sanción de la Fifa. Bravo, Alves, Piqué, Mascherano y Jordi Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta, Messi, Suárez, Neymar. Suena lindo, pero si se le resfría uno, no hay a quién poner.
Le quedan apenas Mathieu, Adriano y Bartra como discretas alternativas defensivas. Pero ni un solo volante, tampoco ningún delantero por si hay lesiones o suspensiones. Bueno, el DT puede recurrir a Rafinha, Munir, Sandro, Douglas, pero están más para el Numancia que para el Barça. El actual campeón de España y de Europa no tiene más que lo puesto. No hay un juvenil mínimamente potable para jugar veinte minutos en un segundo tiempo. Parece imposible, con tantas competiciones, que pueda mantener el ritmo ganador. Y es muy difícil que Messi vuelva a tener una temporada tan fabulosa como la anterior.
“El ocaso de La Masía” fue el título gigante del diario español Marca, en alusión a que lleva años el Barça sin sacar un valor del semillero, pese a su descomunal estructura formativa. Sport, diario barcelonés, respondió: “Florentino (por el Madrid) lleva gastados 150 millones en suplentes”. Sí, pero los tiene. Para cada puesto hay dos buenos en el Bernabéu, y eso a la larga deberá prevalecer.
Último tango…
JORGE BARRAZA
Para EL TIEMPO
JORGE BARRAZA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO