Cortuluá y De la Pava, dos 'resucitados' en la liga

Cortuluá y De la Pava, dos 'resucitados' en la liga

El equipo vallecaucano, sorpresa en la liga II, tiene jugadores jóvenes y con ambiciones.

notitle
22 de agosto 2015 , 05:57 p.m.

Cortuluá ha sido una de las sensaciones de la liga II-2015: ocupa el segundo puesto en la tabla de posiciones, con 14 puntos y un partido menos, frente a Santa Fe. Ha ganado cuatro de los seis partidos disputados, empató dos y perdió uno. Tiene un rendimiento del 66 por ciento, nada despreciable para un equipo que ascendió este año y que sigue con esa cruz a cuestas: está de tercero en la tabla del descenso, a 17 puntos de Uniautónoma, último, y a 15 del Cúcuta, penúltimo.

Este año, Cortuluá, como su técnico Jaime De La Pava, han tomado un nuevo aire y están dando de qué hablar. Pese a la juventud de algunos jugadores y las restricciones económicas, el estratega, quien habló con EL TIEMPO, confía en el trabajo y en el compromiso que hay en el equipo.

¿Cuáles son las fortalezas de este Cortuluá?

Es una base que ha venido trabajando, que tratamos de potenciar al máximo. Son jugadores con un gran talento, es cuestión de arroparlos, de darles confianza y, lógicamente, también que se ganen ese espacio por su trabajo, por su compromiso, por la seriedad. Es un trabajo armónico en todas las áreas, y, en ese sentido, poco a poco ha ido creciendo. Vamos bien, falta camino, debemos tener los pies en la tierra y jugarnos cada partido de la mejor manera para ilusionarnos y poder pensar que podemos estar dentro de los ocho al final de liga.

¿Cómo trabaja la parte mental de su equipo?

Es un proceso de concientización serio, de mensaje diario, de tener una disciplina, un orden, de proyectarlos y de ponerles día a día exigencia en el trabajo y que entiendan que en el fútbol profesional, para llegar, se requiere de mucho compromiso y disciplina. Ya tienen lo más importante, que es el talento, pero eso hay que potenciarlo todos los días, hay que trabajarlo, estructurarlo y pulirlo, en eso está el equipo. Todo el mundo enfocado en objetivos importantes.

¿Cuál es el objetivo de este semestre?

Nosotros hemos enfocado nuestro objetivo de poner al Tuluá en los ocho. Sabemos que al lado tenemos equipos con mucha más nómina, con mucha más experiencia, pero tenemos la capacidad y el fútbol. Nos podemos ilusionar con eso; por eso, vamos paso a paso, partido a partido, con los pies en la tierra. Tener a este Cortuluá jugando las instancias finales de este torneo, ese es nuestro fin.

¿Está satisfecho con el rendimiento del equipo?

Estamos en la tercera parte del torneo, la hemos sacado con un buen rendimiento, pero esto en el fútbol hay que ratificarlo en cada partido. No podemos bajar la guardia, estar atentos, mantener la estructura de juego, el estilo. No podemos perder una idea de juego que el equipo ya tiene consolidada. Todos los días hay que enfatizar y profundizar permanentemente en la idea. Esperemos que se nos dé y que sigamos sumando, que es algo importante para esa ubicación dentro de los ocho.

¿Cuáles son las debilidades?

En el primer semestre fuimos un equipo que en los últimos minutos cedió puntos importantes. Hoy día tenemos un equipo más sólido; en ese sentido, lo veo más fuerte. No podría decir que la juventud sea un pecado, porque no lo es, pero ojalá en instancias importantes no fallemos. Hay que seguir trabajando en ese proceso de crecimiento del grupo porque tiene gran potencial.

CAMILA ESPINOSA ARISTIZÁBAL
Redactora de EL TIEMPO
@Camilanoticia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.