Ejército niega que se haya detenido desminado en El Orejón

Ejército niega que se haya detenido desminado en El Orejón

Farc afirmaron en comunicado que por presencia de "paramilitares' se interrumpieron operaciones.

notitle
22 de agosto 2015 , 01:16 p. m.

En un comunicado oficial, la Delegación de Paz de las Farc denunció desde La Habana “la intimidación permanente de grupos paramilitares que amenazan la libre movilidad y el abastecimiento de víveres” en El Orejón, la vereda de Briceño, norte de Antioquia, donde se avanza en el desminado humanitario.

En el mismo documento, el grupo afirmó que la limpieza de artefactos explosivos está paralizada.

No obstante, el general Leonardo Pinto, comandante de la Séptima División del Ejército, negó la versión de las Farc y afirmó que en la vereda El Orejón no se ha parado el desminado.

De hecho, el general destacó que en los últimos días se han desactivado siete minas antipersona y hay otras actividades en las que avanzan los expertos. Por ejemplo, dijo que este viernes había una delegación trabajando en la carretera para ingresar a la vereda.

No obstante, Pinto reconoció que varios factores han disminuido la velocidad de las acciones. “Es un área que tiene demasiadas minas y no tiene todas las áreas referenciadas en el territorio. Por lo tanto, se requiere mucho más cuidado en los ajustes”, dijo, y agregó que se están concluyendo los ajustes para el protocolo de la adecuación aeromédica, en caso de que vuelva a haber heridos por durante el desminado.

Asimismo, dijo que las lluvias de los últimos días han dificultado el trabajo de los expertos. “La lluvia facilita la activación de las minas, desvía la atención de los detectores de metales, le quita al perro la capacidad de olfatear el explosivo en el campo. Aparte, la acción de los rayos puede provocar un accidente”, afirmó el general.

Sobre el tema, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo desde Bucaramanga, donde asistió al consejo de ministros con el presidente Santos, que el Gobierno es consciente de que a 30 kilómetros de El Orejón funciona una estructura del ‘Clan Úsuga’ de manera muy dinámica.

Sin embargo, el ministro reiteró que no se trata de paramilitares, sino de crimen del narcotráfico, y anunció que la próxima semana continuarán las labores de desminado humanitario en la vereda de Briceño, norte de Antioquia.

Entretanto, el general Pinto confirmó que el próximo lunes seguirán las labores de una forma mucho más rápida y que la orden es seguir haciendo operaciones en la zona contra el ‘Úsuga’ para proteger el desminado.

Delinque la estructura de la banda criminal del Clan Úsuga. La orden es seguir haciendo operaciones allí para proteger el desminado humanitario.

De igual forma, el general se refirió a que el Ejército continúa haciendo operaciones contra las Farc en Antioquia, porque si bien con el cese al fuego el grupo guerrillero ha dejado de cometer atentados terroristas contra la Fuerza Pública, los ciudadanos y la infraestructura, en el territorio continúa la minería ilegal, el narcotráfico y el reclutamiento de menores.

MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.