Cierre de la frontera perjudica a mucha gente de ambos lados: Santos

Cierre de la frontera perjudica a mucha gente de ambos lados: Santos

El mandatario dijo que desconoce verdaderos motivos del cierre, pero que no comparte la medida.

notitle
22 de agosto 2015 , 10:01 a.m.

Juan Manuel Santos, desde la ciudad de Bucaramanga, se refirió al cierre de la frontera colombo-venezolana y la implementación del estado de excepción ordenados por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmo este sábado que el cierre de la frontera no favorece a nadie y que por el contrario es una medida que perjudica a las personas de ambos lados. (Qué implica el estado de excepción decretado por Maduro?).

"Cerrar la frontera trae inconvenientes, genera malestar, se pone a mucha gente inocente a pagar platos rotos, incluso niños", afirmó.

Santos agregó que si la razón es de seguridad el camino a seguir es el de la cooperación y no el del cierre para poder sacar del juego a las bandas criminales que delinquen en la frontera.

“Si cooperamos los únicos que pierden son los delincuentes, pero si se cierra la frontera y no hay coordinación los únicos que ganan son los delincuentes”, aseguró. (Cancilleres acuerdan trabajo de cooperación).

Y agregó que su país y Venezuela tienen "los mismos objetivos. Estamos buscando eliminar, sacar del juego, estas bandas criminales dedicadas a delinquir en la frontera"

El mandatario colombiano calificó de desafortunada la comparación que hizo su homólogo venezolano sobre la emigración de colombianos con la de africanos en Europa.

Según Santos, “es contraevidente y no tiene lógica. Los migrantes del África migran porque la situación económica de Europa es mejor, buscan calidad de vida y hay mejores oportunidades. Si uno hace la comparación entre los dos lados de la frontera es al contrario. Si se comparan indicadores, crecimiento económico, generación de empleo, inversión y productividad la situación indica lo contrario”.

También cuestionó las cifras que el gobierno venezolano expuso sobre colombianos que han migrado a Venezuela en el último año.

“El presidente Maduro habla de 128.000 colombianos que han llegado a territorio venezolano. Según nuestras cifras, cifras legales, son cerca de 8.000 los que se han instalado en Venezuela en el último años”, dijo y pidió unificar las cifras.

El Presidente se mostró confiado que se pueda entornar una solución lo más rápido posible a esta situación y en ese sentido anunció que el miércoles se ha previsto una reunión de las cancilleres de los dos países. Asimismo le ordenó al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, trasladarse en la tarde de este sábado a Cúcuta para ponerse al frente de la situación que genera crisis en Norte de Santander.

Santos también dijo que va a tratar de comunicarse de manera directa con Maduro para buscarle una solución a ese problema que afecta especialmente a los habitantes de Cúcuta.

REDACCIÓN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.