¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sin despeinarse, Ibargüen clasificó y defenderá el título mundial

Con 14,42 m, fue segunda en la eliminatoria del salto triple. Este lunes buscará el oro.

DEPORTES
Sin afanes y en un solo salto, la colombiana Catherine Ibargüen clasificó a la final del salto triple del Mundial de Atletismo, que se lleva a cabo en Pekín (China), con un registro de 14 metros 42 centímetros.
La mejor atleta nacional del momento no tuvo problemas para superar la barrera mínima exigida por la Federación Internacional de este deporte, de 14 metros 25 centímetros, para conseguir una casilla de las 12 en disputa e inscribirse en la serie definitiva, este lunes, a las 6:30 a. m., hora colombiana.
“Todo ha ido excelente. Gracias a Dios nos clasificamos en el primer salto, que era lo planeado”, señaló Ibargüen.
Y sí, la colombiana solo necesitó de un intento de los tres saltos en los que podía conseguir la marca mínima para entrar en el selecto grupo.
Salió con la misma energía de siempre, la misma seguridad que les imprime a sus intentos, y se fue en busca de la casilla, que consiguió segundos después y que le dio la tranquilidad para intentar revalidar el triunfo de hace dos años en Rusia.
“Llego en óptimas condiciones. He hecho una gran preparación. Pasar a la final con un salto es para ahorrar un poco de energía, y eso a la vez genera confianza. Por eso, es lo que habitualmente ordena mi profesor, siempre tratar de hacer un salto”, precisó la atleta, que de una se fue a preparar la final.
Solo una rival, la búlgara Gabriela Petrova, le impidió a la carta nacional, por dos centímetros, ser la mejor del día en la competencia, pero eso no es problema para la colombiana, porque este lunes todo será a otro precio.
Olga Saladukha fue tercera, con 14 metros 34 centímetros, mientras que la kazaja Olga Rypakova fue cuarta, con 14 metros 37 centímetros, para hablar de sus máximas contrincantes en la pelea por el oro.
Ibargüen, que defiende el primer puesto que logró hace dos años en Rusia y que fue plata en la olimpiada de Londres en el 2012, ratificó ese favoritismo para retener el título que le da el mundo del atletismo.
“Lo de Moscú es pasado. Fui campeona años atrás, ahora es borrón y cuenta nueva. Tengo que mantener la tranquilidad y pensar en lo que importa ahora. Es una competencia más, y como tal la afronto”, declaró la atleta nacional.
Solo cinco deportistas superaron el registro exigido de 14 metros 25 centímetros y las otras siete clasificadas a la final, entre ellas la otra colombiana en la prueba, Yosiry Urrutia, consiguieron su casilla por marca.
¿Y de las rivales?
Ibargüen, como en ocasiones anteriores, prefirió no entrar a valorar a sus rivales e insistió en que su contendora es ella misma, sin fijarse en el resto.
“La rival más fuerte para mí soy yo misma, Catherine Ibargüen, sin por ello decir que las otras no sean excelentes atletas. Pero yo me enfoco en hacer un buen trabajo”, destacó.
La deportista se colgó la medalla de oro hace dos años en Moscú con una distancia de 14,85 metros, pero su plusmarca personal la consiguió casi un año después en la reunión de Mónaco, donde batió su récord suramericano llegando hasta los 15,31 metros, un límite que confía en poder sobrepasar ahora en la competencia de Pekín.
Este año, Ibargüen ha superado en tres ocasiones la barrera de los 15 metros: dos veces lo hizo en la válida de la Liga de Diamante de Estados Unidos (15,01 y 15,18), algo que en esa ocasión la dejó tranquila.
En los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), saltó 15 metros 18 centímetros, ganó el oro y realizó su mejor registro de la temporada, pero la marca no fue homologada porque la velocidad del viento estuvo por encima de los dos metros por segundo.
En este mundial, Ibargüen defiende un invicto de 28 competencias, luego de haber perdido en la final de los Juegos Olímpicos con Rypakova. De ahí en adelante, su dominio en la prueba ha sido abrumador, nunca ha perdido y se muestra imbatible con miras a las justas olímpicas del próximo año en Río de Janeiro (Brasil).
En los dos últimos años, Ibargüen ha ganado como quiere, ninguna de sus rivales la ha puesto en aprietos para imponerse en la Liga de Diamante (2013 y 2014) y este año solo le falta hacerse presente en la reunión de Bruselas (Bélgica) para ajustar su tercer título consecutivo. Eso será el próximo 11 de septiembre.
En la liga de este año, la atleta antioqueña domina con una gran ventaja, lidera la clasificación con 20 puntos, 13 más que Rypakova, y superando por 17 a Kimberly Williams, tercera en la tabla de clasificaciones. Su reto no solo es ganar en este mundial, obtener el oro en los Olímpicos del 2016, su cuenta pendiente, sino tratar de superar el récord mundial del salto triple, en poder de la ucraniana Inessa Kravets, que el 10 de agosto de 1995, en Gotemburgo (Suecia), elevó el listón en 15 metros 50 centímetros, aunque esa meta no trasnocha a la colombiana.
Catherine estará acompañada por Urrutia, que con 13 metros 84 centímetros pasó raspando y fue la última en conseguir la casilla a una final del salto triple en la que Ibargüen es la máxima favorita.
Resultados de la clasificación
1. Gabriela Petrova 14,44
2. Catherine Ibargüen 14,42
3. Olga Saladukha 14,34
4. Olga Rypakova 14,33
5. Hanna Knyazyeva-Minenko 14,27
6. Kimberly Williams 14,23
7. Ekaterina Koneva 14,12
8. Shanieka Thomas 14,05
9. Jeanine Assani Issouf 14,04
10. Keila Costa 14,03
11. Kristin Gierisch 13,95
12. Yosiri Urrutia 13,84
Abecé de la final:
Las 12 finalistas tendrán la oportunidad de saltar en tres ocasiones.
Luego de esos intentos se miran los resultados y pasan a la segunda fase de la final los ocho mejores registros.
Cada una de las clasificadas tendrá la opción de saltar en tres ocasiones para buscar las medallas.
DEPORTES
DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO