Muriel Coneo y Rafith Rodríguez, en semifinales del Mundial de Pekín

Muriel Coneo y Rafith Rodríguez, en semifinales del Mundial de Pekín

La bolivarense clasificó en los 1.500 metros, con nueva marca nacional y el paisa avanzó en los 800.

notitle
22 de agosto 2015 , 02:31 a. m.

Buen inicio tuvo Colombia en la primera jornada de competencias del Mundial de Atletismo de Pekín, tras el avance a las rondas semifinales de la bolivarense Muriel Coneo y el antioqueño Rafth Rodríguez, en los 1.500 y 800 metros, respectivamente.

Muriel, quien hace parte del equipo Atletas con Porvenir, clasificó para la semifinal, que se disputa este domingo, batiendo además el récord nacional con tiempo de 4:08.31. Con este registro la velocista rompió por tercera vez la marca nacional de los 1.500 metros planos en la presente temporada.

Pese al récord, Coneo no estaba completamente contenta con el tiempo realizado. “Estoy satisfecha aunque quería una mejor marca. En estas competiciones trato de aprender y adquirir experiencia. Se me fundieron las piernas al final”, afirmó la colombiana.

“Para mí es una gran alegría estar en este lugar (un Mundial de atletismo). Soñaba con estar aquí, lo he disfrutado al máximo y espero seguir disfrutándolo”, apuntó.

La colombiana de 28 años, que había ganado este año los títulos de 1.500 metros en el Campeonato Suramericano y en los Juegos Panamericanos, fue penúltima en la primera de las tres series, en la que se impuso la etíope Besu Sado (4:05.39). Pero su buen registro le permitió clasificar en la repesca por tiempos, siendo el 18º mejor crono entre las 35 participantes.

Coneo acabó vomitando, pero no le dio importancia: "He vomitado, pero siempre me pasa el igual, con el esfuerzo en este tipo de carreras termino un poco mal, pero contenta igual con el récord nacional".

El mejor tiempo entre todas las participantes fue para la etíope Genzebe Dibaba (4:02.59), que busca en Pekín el doblete 1.500/5.000.

Después del oro panamericano, acceder a las semifinales del Mundial supone un nuevo éxito para Coneo, que admitió estar viviendo un gran momento en su carrera. "Son experiencias totalmente diferentes. Toronto (los Panamericanos) lo disfruté al máximo, fue una gran alegría ser campeona panamericana y ganar a las canadienses en su casa, no lo consigue todo el mundo", señaló.

El guarismo de 4:08.31 se convierte en el nuevo registro nacional, tras superar el 4:09.05 que había impuesto en  Toronto.

La semifinal de la prueba se llevará a cabo este domingo, a las 7:45 de la mañana –hora colombiana-, prueba en la que intentará mejorar su registro y hacer la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Rafith, tercero en su serie

Por su parte, Rafith Rodríguez clasificó a la semifinal, en los 800 metros planos, al terminar tercero en su serie, con un tiempo de 1:46.39.

A la semifinal, que se disputa este domingo, se clasificaban los tres primeros de cada una de las seis series y los seis mejores tiempos. El antioqueño fue superado en su serie por el bosnio Amel Tuka (1:46.12) y el marroquí Nader Belhanbel (1:46.23).

Rodríguez, quien fue eliminado en semifinales en los dos anteriores Mundiales de Daegu-2011 y Moscú-2013, espera esta vez lograr su objetivo de llegar a la final en la prueba de 800 metros.

En la ciudad surcoreana de Daegu, el colombiano alcanzó las semifinales y terminó en decimoquinta posición final de la prueba, con una marca de 1:46.41. En Moscú-2013, debido a su mal registro de más de dos minutos, terminó en vigesimotercera posición entre los 24 semifinalistas, solo superando al keniano Ferguson Cheruiyot, que fue descalificado.

Rafith tiene una espina clavada, los Juegos Olímpicos de Londres-2012, en los que no pudo superar las series y terminó al final en la casilla 30. El colombiano ganó la medalla de plata en la prueba de 800 metros en los recientes Juegos Panamericanos disputados en Toronto.

En el acumulado general, el paisa obtuvo la octava mejor marca, y competirá en la semifinal del domingo. En la serie deberá ser primero o segundo, o hacer uno de los dos mejores registros, para estar en el grupo de los ocho mejores del mundo.

El que no tuvo una buena participación fue Gerard Giraldo, quien se despidió sin opciones en los 3.000 metros obstáculos, al terminar 12 en su serie, con un tiempo de 9:16.47, lejos de su mejor marca de 8:28.

“Estoy contento por ser el primer colombiano en esta prueba de 3.000 obstáculos, pero triste por el resultado. Llegué casi sobre la hora a Pekín, con un vuelo de 30 horas con paradas y llegué muy cansado”, señaló tras su carrera, destacando que ese viaje a última hora fue determinante para un resultado tan decepcionante. En la clasificación general se ubicó en la casilla 36, entre 38 participantes.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.