Un domingo para aliviar al río Pance

Un domingo para aliviar al río Pance

Un grupo voluntario realiza una jornada de limpieza por el río caleño.

notitle
21 de agosto 2015 , 11:03 p.m.

 Para mitigar el deterioro que sufre este espacio ambiental, cada año los ‘Amigos del río Pance’ (una red de apoyo de voluntarios) promueven actividades de sensibilización ambiental y cultura dentro de las jornadas de ‘limpieza y revitalización’.

“Después de la jornada del domingo (mañana) tendremos una reunión de balance y vamos a presentarle un proyecto a la CVC, Parques Nacionales y al Dagma para que nos patrocinen y podamos hacer unas tres jornadas al año”.

En el sector de la desembocadura con el río Jamundí, el río Pance es “lamentablemente una escombrera”. Así lo manifiesta Claudia Tabares, coordinadora de la Casa de la Cultura Ambiental de Pance.

Pero uno de los problemas graves del afluente, según Tabares, es que no cuenta con una infraestructura para atender a todos los visitantes -entre 70 mil y 100 mil- que en temporada alta llegan cada fin de semana y muchos vierten indiscriminadamente residuos sólidos.

En esta jornada, que es la sexta que se realiza, participarán diversas organizaciones y pueden vincularse todos los ciudadanos que quieran aportar a darle ‘oxígeno’ al río. “En años pasados, en estas jornadas se han extraído toneladas de basura, por lo que la jornada también es un llamado para que cuidemos el río, que es uno de los principales sitios de recreación de los caleños y además la fuente de 4 acueductos que abastecen a más de medio millar de personas”, indica Adriana Ramírez, coordinadora de la campaña de ‘Orgullo por la Subcuenca Pance’, liderada desde la CVC.

La jornada se llevará a cabo de 7 a.m. a 1 p.m. en ocho tramos del río. Algunos puntos de encuentro son: pueblo Pance; estadero Santa Fe en la vereda San Francisco; la Vorágine en el paradero de buses; la portería número 1 del Ecoparque de la Salud hasta la portería número 3, el puente de la Viga.

Se recomienda que los participantes tengan guantes, zapatos para el agua, gorra, protector solar, repelente, agua potable, estopas o costales para depositar los residuos, ropa de cambio y refrigerio. Habrá olla comunitaria.
En las limpiezas pasadas, además de recoger basuras, han encontrado ropa y elementos que algunas personas dejan en el río como parte de ritos.

Cerca de 600 personas participaron el año pasado. Este año se espera superar la cifra.
Líderes de la jornada requieren una máquina para extraer escombros. Informes: 3155142107.
Para inscribirse debe enviar un correo a: amigosriopance@gmail.com.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.