Víctimas están inconformes por sentencia a expresidente de Interbolsa

Víctimas están inconformes por sentencia a expresidente de Interbolsa

Rodrigo Jaramillo fue condenado a siete años de prisión, mismos que pagará en su casa en Medellín.

notitle
21 de agosto 2015 , 09:11 p.m.

La condena de siete años de prisión impuesta este viernes al expresidente de Interbolsa Rodrigo Jaramillo, que además cumplirá en su lujosa residencia en Medellín, no dejó satisfechas a las víctimas del descalabro.

Francisco José Sintura, exvicefiscal y representante de 50 de las víctimas, sostuvo que “es increíble que el máximo responsable del mayor descalabro bursátil en la historia del país tenga por pena su casa y que la Fiscalía no apele”.
Además de darle prisión domiciliaria, el juez le ordenó a Jaramillo que pague una multa de 12.000 salarios mínimos, cerca de 7.000 millones de pesos.

La fiscal del caso Interbolsa, Alexandra Ladino, dijo que “debe tenerse en cuenta que es una persona que colaboró y que aceptó los cargos desde la imputación, lo que no ha hecho ninguno de los otros vinculados a este proceso”.

Jaime Lombana, abogado de Jaramillo, sostuvo que la rebaja de la pena y la prisión domiciliaria “no fueron capricho del juez” y que esos beneficios “están contenidos en la ley”.

“El juez tuvo en cuenta la avanzada edad de Jaramillo y, además, que aceptó los cargos y le evitó un desgaste a la justicia”, señaló Lombana. Afirmó que su cliente fue condenado “por un acto de omisión porque está probado que él no realizó acciones para lesionar a las víctimas”. La condena fue impuesta por los delitos de manipulación fraudulenta de especies y administración desleal.

Lombana también aseguró que su cliente está quebrado y que no tiene más dinero para reparar a las víctimas.
Tanto los afectados por el descalabro como la defensa de Jaramillo apelaron la decisión, que llegará al Tribunal Superior de Bogotá.

Jaramillo aceptó a finales del 2013 los dos cargos por los que fue condenado. El exhombre fuerte de Interbolsa no aceptó su responsabilidad en los delitos de operaciones no autorizadas y concierto para delinquir, por los que tendrá que ir a juicio y podría recibir al menos 10 años más.

La pena inicial fue de 11 años de prisión y por la aceptación de los cargos se le concedió una rebaja de cinco años. Jaramillo ya ha cumplido 17 meses de la condena, y si trabaja y estudia para redimir sentencia, quedaría en libertad en 3 años, si no hay una nueva condena en su contra.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.