En Cali baja el caudal de los ríos y sube consumo de agua

En Cali baja el caudal de los ríos y sube consumo de agua

Verano agota ríos Cali y Meléndez. A 'pico y placa' de agua en ladera se suma reducción de presión.

notitle
21 de agosto 2015 , 09:09 p. m.

Con sus baldes y ollas han salido estos días habitantes del barrio Alto Nápoles, en la ladera de la comuna 18, en reclamo de agua.

Es una de las zonas donde desde finales de julio se aplica el ‘pico y placa’ en el servicio de agua potable. El suministro se alterna día de por medio con la ladera de la comuna 20.

Y ayer en Santa Mónica Residencial y otros sectores del occidente de la ciudad se sintió una disminución en la presión.

Es parte de los dramas que empiezan a vivirse como consecuencia del intenso verano en la región, con temperaturas de hasta 38 grados.

El viernes el gerente de acueducto de Emcali, Julián Lora Borrero expuso que ante el bajo nivel de los ríos Cali y Meléndez, que abastecen las plantas de San Antonio y La Reforma, se mantiene la restricción total día de por medio en la parte alta de las comunas 18 y 20.

El río Cali, de un registro normal de 1.400 litros por segundo ahora trae solo 970 y en el caso del Meléndez de 800 litros se bajó a 300.

Ante esta situación, en la margen occidental de la ciudad -desde el sector de Las Vallas, en el norte, hasta la carrera 80, en el sur- se aplicará una reducción en la presión en las noches. La medida toca a unos 600.000 habitantes.

Lora precisó que esa reducción en la presión de aplicará cinco horas diarias, entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.

Se espera que en ese tiempo se recuperen los volúmenes de ambas plantas y así poder atender el suministro en las horas pico.

Además, para atender la zona de la llamada ‘línea siloé’, se mantiene el bombeo desde la parte baja para que los tanques tengan un nivel sobre los 4 metros.

Según se indicó, mientras hay una reducción en los niveles de los ríos Cali y Melendez, por el contrario, ante la ola de calor, en la ciudad en general el consumo aumentó de 9 a 10 metros cúbicos por segundo.

El llamado es a un uso racional y no lavar carros, antejardines ni fachadas, además de no regar los jardines. También tomar duchas cortas, cerrar las llaves durante el cepillado o afeitada y usar la lavadora con carga máxima de ropa.

Según se indicó, la administración municipal solicitó a la Comisión de Regulación de Agua la facultad para sancionar el mal uso del agua. Sin embargo, esa solicitud fue negada al señalarse que Cali no aparece entre los municipios en los que el fenómeno de ‘El Niño’ haya entrado con rigor.

El ingeniero Diego Bolaños, jefe de distribución de Emcali, manifestó que con carrotanques se suple el servicio en la ladera.

En agosto, en convenio con el Cuerpo de Bomberos de Cali, se hicieron 89 despachos. Cada carrotanque transporta 10 metros cúbicos de agua para un total de unos 890 mil litros.

Hasta ahora hay suministro normal en la denominada red baja -un 80 por ciento de la ciudad y casi dos millones de habitantes- que se abastece desde las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino, con bocatomas en el río Cauca, que tiene un nivel de casi cuatro metros, considerado normal.

La Cvc reportó que hasta mitad de año, cinco meses registraron una reducción en las lluvias por debajo de los promedios históricos.

La situación cobija a otros municipios como Tuluá, Buga y San Pedro, donde ríos y quebradas presentan bajos caudales.

Jornada por el Pance

Amigos de Pance’ invita el domingo, a las 7:00 a.m., a una jornada por el río que regala descanso de hasta 100.000 caleños. Los residuos son dolor de cabeza cada fin de semana, dice Claudia Tabares, coordinadora de la Casa de la Cultura Ambiental de Pance. La red de apoyo voluntario le pedirá a la CVC, Parques Nacionales y al Dagma que apoyen tres jornadas al año. Se encontrarán en Pueblo Pance; estadero Santa Fe en San Francisco; La Vorágine en el paradero de buses; la portería número 1 del Ecoparque.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.