Colombia ajusta un año sin cambios en la tasa de interés

Colombia ajusta un año sin cambios en la tasa de interés

Empresarios, aliviados con decisión del Banco de la República de mantener en 4,5 % su tasa.

notitle
21 de agosto 2015 , 07:45 p.m.

Los votos a favor de un alza en la tasa de intervención del mercado volvieron a quedarse cortos en la reunión de este viernes de la junta directiva del Banco de la República, luego de que su directorio, por mayoría, decidiera mantener dicho interés en 4,5 por ciento.

De esta manera, dicha tasa completa 12 meses consecutivos en ese mismo nivel.

La decisión se tomó pese a que al interior de la junta directiva del Emisor se prevé que los precios de la canasta familiar sigan subiendo, presionados por el dólar caro y el fenómeno del Niño.

Los empresarios del país mostraron esta semana su preocupación ante un eventual incremento de la tasa de intervención, por el impacto que esto tendría en el sector empresarial, que viene soportando este año un alza acelerada en la tasa de cambio, con lo cual se ha incrementado el costo de la deuda.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, expresó en su cuenta de Twitter que “es una buena noticia para la inversión y las empresas que el Emisor haya mantenido su tasa (de interés)”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al término de la octava reunión de este año de la junta del banco, dijo que “nos tenemos que acomodar a la nueva realidad económica por los bajos precios del petróleo”.

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, señaló en declaraciones a la prensa que “si los niveles en los precios de las exportaciones e importaciones se mantienen, los términos de intercambio y el ingreso nacional caerían más de lo previsto”.

Las directivas del banco esperan un mayor fortalecimiento del dólar, así como un alza en la tasa de interés del banco central de Estados Unidos (FED) este año.

Aunque la junta del Emisor señala que la inflación continúa por encima del límite superior del rango meta, 4,46 por ciento a julio, “los choques temporales de precios se revertirán y los probables excesos de capacidad contribuirán a que la inflación converja a la meta, en un entorno de expectativas de inflación ancladas”.

No obstante, advierte que el traslado parcial de la devaluación del peso a los precios y una eventual intensificación del fenómeno del Niño podrían hacer más lenta dicha convergencia.

Intervención del mercado cambiario estaría cerca

El alza del dólar parece no tener límite. Este viernes, la divisa tuvo un punto máximo de negociación de 3.150 pesos, el mayor en toda su historia, que luego se fue disipando hasta lograr un promedio de operación en la jornada de 3.102 pesos.

No obstante, el de este viernes fue el repunte más pronunciado de los últimos días, con cerca de 50 pesos, y lo llevó a acumular un incremento de 120 pesos en solo cuatro días.

Operadores indicaron que buena parte de ese impulso provino del menor ritmo que trae el sector manufacturero de China, que comienza a dejar claras muestras de una debilidad de la economía del gigante asiático.

Esto, sin duda, advirtieron, tendrá una repercusión en la demanda del petróleo, cuyos precios continúan en mínimos de hace seis años.

Este viernes, incluso, alcanzaron a caer por debajo de los 40 dólares el barril, en su referencia WTI, pero luego se recuperaron para cerrar sobre los 40,45 dólares.

Pese a los niveles que ha alcanzado la tasa de cambio, y que tienen al país con una devaluación anual del 62,2 por ciento, la junta directiva del Banco de la República se abstuvo de tomar una decisión de tipo cambiario.

Analistas de CorpBanca Asset Management indican que con el repunte de la tasa de cambio, cada vez están más cerca las condiciones del mercado para “reinaugurar pronto las subastas para el control de volatilidad” del banco central.

Agregan que dicho mecanismo se activa cuando la tasa representativa del mercado (TRM) del día se sitúa a una distancia de más o menos 4 por ciento de su media móvil de 20 días.

Solo en lo que va corrido de agosto, el dólar se ha encarecido más de 240 pesos, mientras que en lo corrido del presente año ese aumento alcanza los 710 pesos.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.