¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos abre la puerta a 'tribunal especial' para juzgar a las Farc

Reconoció que es una de las opciones que se analiza y que se crearía por reforma constitucional.

POLÍTICA
El presidente Juan Manuel Santos le abrió este viernes la puerta a la eventual creación de un “tribunal especial” que se encargaría de juzgar a los miembros de las Farc responsables de delitos atroces, el cual se regiría bajo los parámetros de la justicia transicional y se conformaría tras una enmienda a la Carta Política de 1991.
Si bien el mandatario no lo dio como un hecho cierto, sí es la primera vez que el Jefe de Estado reconoce públicamente que esa posibilidad se está analizando como parte de los mecanismos jurídicos necesarios que se deben crear para ponerle punto final a más de 50 años de guerra.
Santos, en un hangout sobre los diálogos de paz en el periódico Vanguardia Liberal, de Bucaramanga, afirmó que ese tribunal solo podría tener vida jurídica tras una reforma constitucional que tendría que tramitar el Congreso.
“Se está hablando de mecanismos como un tribunal especial que se crearía, por ejemplo, con un acto legislativo que el Congreso debe aprobar en el transcurso del próximo año”, enfatizó el mandatario.
Este tema es clave para el proceso de La Habana, pues sería la primera vez que las Farc aceptan someterse a un mecanismo de justicia transicional. Además, el propio Santos ha dicho públicamente que si se resuelve este tema, junto con el de víctimas, se podría hablar claramente del fin del conflicto y de un cese bilateral del fuego, incluso, antes de la firma de un acuerdo definitivo.
La creación de ese tribunal ya se habló, además, en la Casa de Nariño durante una reciente reunión que se hizo con los líderes de distintos partidos políticos, a quienes se les socializó esta y otras propuestas que tendrían que materializarse en septiembre en el articulado de una reforma constitucional que llegaría en cuestión de días al Congreso.
Claro que Santos aclaró en su diálogo con el mencionado medio regional que los mecanismos específicos que se aplicarían en ese tribunal tienen que ser acordados con las Farc en La Habana, ya que hacen parte de la negociación.
“Lo mecanismos propiamente dichos tenemos que negociarlos, porque tienen que ser de común acuerdo, pero existen varios”, precisó el Jefe de Estado.
Este tema fue abordado tras garantizar que el fin de la guerra no significa, en lo absoluto, que se vayan a dar escenarios de impunidad, pues los máximos responsables deberán enfrentar un juicio y una condena, y a las víctimas se les garantizará su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO