La familia y el campo deben ser la prioridad en posacuerdos

La familia y el campo deben ser la prioridad en posacuerdos

Expertos dicen que esos son los principales desafíos del posconflicto.

21 de agosto 2015 , 05:43 p.m.

Las principales tareas del Estado colombiano son mejorar los niveles de convivencia teniendo como prioridad la familia, un cambio cultural dentro del Estado, especialmente en la Fuerza Pública y la Fiscalía, y fijar los ojos en la economía y en la participación rural.

Esos retos se deben asumir una vez se inicie la etapa de los posacuerdos, según lo expresaron los expertos que participaron en el foro ‘Desafíos y tareas en el posconflicto’ convocado por la Defensoría del Pueblo y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), que se realizó en la Biblioteca Germán Arciniegas, en Villavicencio.

Una de las tareas es mejorar los niveles de convivencia construyendo un acuerdo con todos los integrantes de la sociedad, bajo el concepto fundamental que la familia es la prioridad básica, expresó el catedrático de la ESAP, Sneider Rivera Vargas.

De manera, dijo, se deben establecer cuatro puntos básicos: Primero, una ruta básica con un salario para cada familia; Segundo, una política para enseñar a construir familia; Tercero, regular el tiempo de trabajo para que los padres tengan tiempo para estar con los hijos; y por ultimo crear una institucionalidad para defender los derechos de la familia.

Esta política es más barata que la guerra y permitiría un acuerdo de convivencia entre ‘Iván Márquez’ y Álvaro Uribe, o Clara López y Víctor Obdulio Gaviria, expresó el catedrático de la ESAP.

Cambio del Estado

Todd Howland, delegado en Colombia de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que uno de los desafíos fundamentales es cambiar la cultura dentro del Estado, especialmente en la Fuerza Pública y en la Fiscalía.

Howland aseguró que la guerrilla de las Farc está participando en política y hay comunidades que pueden tener contacto con ese grupo y si la Fiscalía judicializa a estas personas se va a crear un problema para el posconflicto porque estos líderes están trabajando dentro de las comunidades para abrir espacios democráticos. “Y ese es un cambio difícil para cualquier Estado”, afirmó.

El delegado de la ONU también señaló que hay necesidad de que el Estado colombiano reconozca que la economía rural es muy importante, no va a ser tan fácil hacer que los combatientes que entreguen las armas de las Farc se integren en este contexto, será necesario crear trabajo y esta es una situación que va a crear tensión , porque sin oportunidades laborales el proceso de reintegración va a ser muy difícil.

La Iglesia

El secretario de la Comisión de Paz de la Iglesia Católica, padre Darío Echeverri, dijo que ve con preocupación y optimismo, el proceso de dialogo que se cumple en La Habana.

“Con preocupación por la desconfianza que hay en grandes regiones del país por el proceso, pese a que estamos en la mitad de este  y es necesario avanzar porque retroceder tiene un costo muy alto, que van a sufrir los hijos de ustedes, ese es el problema”, dijo.

Y con optimismo “porque percibimos que la cosa es en serio, que hay grandes dificultades, pero que eso va para adelante”, agregó el padre Echeverri.

Con relación a los desafíos del posacuerdo aseguró que se hace necesario crear una política de reconciliación y de paz, debe existir equidad en el acceso de los derechos de todos los ciudadanos para que puedan tener una vida digna.

El padre Echeverri también dijo que debe haber una reforma agraria amplia, integral y con equidad.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.