'Unidos podemos ganarles a mafias en la frontera': canciller Holguín

'Unidos podemos ganarles a mafias en la frontera': canciller Holguín

Las jefas de la diplomacia de Bogotá y Caracas acuerdan fortalecer comunicación en seguridad.

notitle
21 de agosto 2015 , 03:14 p. m.

Con el fin de potenciar los lazos de cooperación binacional en términos de lucha contra la criminalidad, los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron este viernes fortalecer la comunicación entre los organismos de seguridad de las dos naciones y en mantener activos los canales de diálogo diplomático para superar cualquier inconveniente en la zona de frontera.

Así lo anunciaron las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, quienes sostuvieron una cita bilateral en Costa Rica durante la VII Reunión Ministerial del Foro de Cooperación de América Latina – Asia del Este (Focalae).

Esta cita era clave para las dos naciones, pues tras la orden que se impartió desde el Palacio de Miraflores de cerrar por 72 horas la frontera binacional, debido a un ataque de presuntos contrabandistas a uniformados del país vecino, se generó una tensión en la región limítrofe por los efectos que esto puede tener en términos económicos y sociales para los habitantes de la zona.

“Lo que queremos es que Venezuela esté bien y le vaya bien”, precisó Holguín, quien añadió que “unidos es la única manera en la que vamos a poder ganarles a estas mafias y bandas criminales que operan en la frontera y que han traído tanta desazón y violencia”.

Las jefas de la diplomacia de Bogotá y Caracas confirmaron su cita para el próximo 14 de septiembre, en territorio colombiano, durante la cual abordarán los temas que generan preocupación en ambos países.

“Vamos a abordar los temas que son de gran importancia para los dos países, como la lucha contra el contrabando y preocupados por la violencia en la frontera”, enfatizó la ministra de Relaciones Exteriores colombiana.

Rodríguez, por su parte, informó que los organismos de seguridad de los dos países tendrán desde ahora una comunicación más fuerte, para evitar que los generadores de violencia en la región limítrofe generen más daños.

“Hemos llegado a acuerdos para fortalecer la comunicación entre nuestros organismos de seguridad”, precisó la canciller venezolana, quien añadió que en el encuentro del 14 de septiembre, entre otros temas, también se hablará de “cómo establecer planes conjuntos en el tema migratorio”.

El presidente Juan Manuel Santos también se refirió del tema de Venezuela desde Bucaramanga y rechazó las cifras que entregó Maduro sobre ‘emigración masiva’ de supuestamente 5.600.000 colombianos.

“En este momento no veo a los colombianos que dicen que están viajando a Venezuela, una cifra que se mencionó por ahí, pero que no la puedo constatar en ninguna parte. Aquí lo que hemos es recibido venezolanos con mucho gusto y el corazón abierto, los venezolanos siempre serán bienvenidos aquí en Colombia”, dijo.

La situación que se generó tras el cierre de la frontera dio paso a varias reacciones en Colombia. Desde la Comisión Segunda de la Cámara, encargada de analizar los temas de seguridad y relaciones exteriores, se pronunció el representante Efraín Torres, quien aseguró que el Gobierno debe tomar medidas para evitar que haya una mayor afectación.

“La Cancillería colombiana ha sido respetuosa, incluso con medidas unilaterales y arbitrarias que han tomado en algún momento en Venezuela, pero ya fue suficiente, pues Colombia no puede seguir siendo usada como chivo expiatorio para que (Nicolás) Maduro salve su imagen de la crisis que viven en su país”, enfatizó Torres.

En igual sentido se pronunció la senadora de ‘la U’ Maritza Martínez, quien aseguró que Colombia no debería permitir que la frontera y sus habitantes sean usados políticamente en el país vecino, que está próximo a vivir una jornada electoral.

“Supremamente grave lo que está pasando con Venezuela, porque Colombia comparte una frontera muy amplia y habitantes de los dos países se podrán ver afectados. El Gobierno debe pronunciarse de manera urgente y darnos una explicación por la arremetida del presidente venezolano”, precisó Martínez.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.